La Comisión Europea podría analizar los casos en los que se demuestre que la entidad obró mal

La CE estudia minimizar el descuento por las preferentes

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de prensa. (Foto: THIERRY ROGE)
La Comisión Europea (CE) está dispuesta a aceptar laudos arbitrales que demuestren que determinadas entidades financieras cometieron errores y malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes, lo que minimizaría el descuento aplicado a estos productos en la banca con ayudas públicas, según informaron fuentes financieras.
La exigencia del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario de que los titulares de preferentes de los bancos con ayuda de la UE deberán asumir pérdidas podría quedar así reducida al mínimo. El Banco de España estimó que los inversores en preferentes recuperarán entre un mínimo del 30% y un máximo del 70%.

Eso sí, esta menor 'carga' en los titulares de preferentes, que denuncian que en el momento en el que adquirieron estos productos pensaban que compraban acciones o depósitos, podría engrosar la factura final para sanear la banca española por encima de los 41.000 millones de euros, incluyendo 1.500 millones solicitados para reestructurar Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3.

'Bruselas estaría abierta a aceptar arbitrajes en las entidades donde se demuestre que las participaciones preferentes se vendieron mal, pero los costes del programa de ayuda incrementarían', según manifestaron estas mismas fuentes.

La clave estriba en si el menor coste sobre los tenedores de preferentes se articulará a costa del rescate europeo para sanear la banca española, o si por el contrario, la 'mala praxis' correrá a cargo del presupuesto español, lo que podría elevar la deuda y el déficit de las cuentas públicas.


NCG BANCO

En el caso de Novagalicia Banco (NCG), las autoridades comunitarias ya aceptaron la vía del arbitraje el pasado julio y son árbitros del Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Xunta de Galicia, los que realizan las vistas y emiten los laudos, siempre favorables para los tenedores de preferentes y subordinadas puesto que la entidad financiera es la que, previamente, selecciona a las personas -a través de la consultora PriceWaterhouseCoopers-.

El pasado 29 de noviembre, después de las exigencias anunciadas por el comisario de Competencia y vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, NCG Banco manifestó que continuará con la vía del arbitraje, por la que ya más de 9.000 familias pudieron recuperar su dinero y dentro de la que otros 3.000 clientes están pendientes de terminar este proceso.

También la Consellería de Economía e Industria -de la que depende Consumo- aseguró que el proceso sigue en marcha y fuentes de este departamento indicaron que no tienen una limitación temporal fijada y que seguirán celebrando los laudos mientras Novagalicia continúe admitiendo solicitudes.

Te puede interesar