Las compañías aéreas proviocan el mayor número de reclamaciones en la campaña de verano

Pantalla con las proximas salidas en un aeropuerto. (Foto: archivo)
Las irregularidades y retrasos provocados por las compañías aéreas están provocando un aumento de las consultas y reclamaciones de los usuarios ante las oficinas de la Unión de Consumidores de España-UCE durante este verano. Los motivos más comunes de reclamación son los retrasos, pérdidas y deterioro de equipaje y overbooking, según anunció hoy la asociación.
Detrás de éstas se situaron los restaurantes, aunque se trate un servicio menos estacional y, por tanto, con una mayor distribución de uso a lo largo de todo el año. Los principales motivos de queja fueron insatisfacción en el trato recibido, deficientes instalaciones, cobro abusivo, intoxicación alimentaria, publicidad engañosa o ausencia de lista de precios.

La UCE recuerda a los consumidores que una cancelación de un billete de avión por parte de la compañía aérea da derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el overbooking: 250, 400 ó 600 euros en función de lo que se tarde en recolocar al pasajero ya que la indemnización en este caso puede reducirse a la mitad. Si lo que se trata es de un retraso, no se contempla indemnización alguna, (por este motivo las compañías aéreas han comenzado a camuflar cancelaciones como retrasos), pero sí la manutención o incluso el hospedaje durante el tiempo que dure el retraso, así como facilitar medios (teléfono, fax, telex) para que el usuario se comunique, e incluso la posibilidad de cancelar el viaje y devolver su importe.

En general, en retrasos inferiores a las cinco horas, el usuario sólo obtiene un refrigerio y la posibilidad de realizar dos llamadas. A falta de una indemnización tasada por ley o recogida en el contrato, las cancelaciones y retrasos superiores a las cinco horas darán derecho a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados y acreditados.

Además, los usuarios disponen de siete días para reclamar el deterioro de las maletas a partir de la fecha de entrega. El plazo se amplía a 21 días para maletas no entregadas. El máximo que puede obtener el consumidor por pérdida del equipaje son 1.400 euros.

Te puede interesar