Competencia impuso durante el último año multas por 467 millones de euros

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se extinguirá próximamente ante la creación del nuevo 'superregulador' (CNMC), impuso multas por un total de 454,1 millones de euros entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, un 87% más que en el ejercicio anterior, según los datos de su 'Memoria de Actividades 2012-2013.
En concreto, en el transcurso de este periodo, el consejo del organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós adoptó resoluciones en relación con 75 expedientes elevados por la Dirección de Investigación. De estas resoluciones, un total de 34 fueron resoluciones sancionadoras por infracciones de los artículos 1, 2 ó 3 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Del total de resoluciones sancionadoras, 31 fueron relativas a acuerdos entre competidores, contrarios al artículo 1 de la LDC; dos por abuso de posición de dominio, contrario al artículo 2 de la LDC, y una por infracción del artículo 3 de la LDC, que prohíbe el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

En cuanto al resto de resoluciones, 30 fueron de archivo (el 40% del total), por inexistencia de indicios para la incoación de un expediente sancionador.

Además, en cinco de los expedientes incoados por la Dirección de Investigación por supuestas prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, el Consejo adoptó resoluciones de archivo al considerar que no se había acreditado la infracción.

La multa más alta se impuso a las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio en los mensajes cortos (SMS), con un total de 119,9 millones de euros.

La segunda sanción más alta en el periodo fue para seis compañías navieras por repartirse el mercado y pactar precios en el servicio de transporte marítimo entre la Península y Marruecos, con un total de 88,58 millones de euros, y la tercera la impuesta a empresas de sobres de papel, con 44,58 millones de euros.

El número de empresas nacionales inspeccionadas casi se cuadruplicó este ejercicio, hasta las 113, frente a las 31 del pasado año. Un total de 377 inspectores participaron en ellas, frente a los 175 del ejercicio anterior.

Te puede interesar