Los ‘populares’ advierten que esta reestructuración puede afectar a una ‘treintena de entidades’

El Congreso da ‘luz verde’ al fondo de ayuda bancario, gracias al apoyo del Partido Popular

La ministra de Economía, Elena Salgado, con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. (Foto: Ballesteros)
El Congreso dio ‘luz verde’ a la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gracias al apoyo del PP. Los ‘populares’ dieron su visto bueno al plan del Gobierno para ‘crear confianza frente a los problemas que puedan surgir’.
El Congreso convalidó ayer, gracias al apoyo del Partido Popular, el real decreto-ley por el que se regula la reordenación del sistema financiero y se aprueba la creación del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El apoyo de los diputados del principal partido de la oposición, unido a los del grupo socialista, en total, 313 votos, hizo posible que el real decreto-ley saliera adelante, pues compensó los 23 contrarios del resto de formaciones políticas. Entre ellas, todas las fuerzas nacionalistas, Convergencia i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego solicitaron su tramitación como proyecto de ley.

A pesar de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, había pedido el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno extraordinario del Congreso, sólo consiguió el anunciado horas antes por el Partido Popular. Un respaldo que desde la formación que preside Mariano Rajoy insistieron era ‘necesario’ por la recesión económica y sus efectos sobre el sistema financiero, así como para ayudar a que el crédito vuelva a llegar a familias y empresas.

Críticas

No obstante, el PP matizó que su apoyo es ‘crítico’ porque ellos seguirán demandando una modificación de la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorros, con el fin de despolitizar estas entidades, una postura que también defendió Rosa Díez como portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), quien sin embargo votó en contra.

El resto de grupos, fundamentalmente los nacionalistas, rechazó también el decreto-ley con el argumento de que se pasa ‘por el forro’ las competencias autonómicas al dar al Banco de España la última palabra sobre fusiones de entidades. Desde CiU criticaron con dureza que la aprobación cree un mecanismo que ‘reduce, se apodera, quita y hurta’ las competencias de la Generalitat sobre las cajas de ahorros de su región, al tiempo que precisaron que nunca han sido contrarios a uniones con entidades de otras regiones.

En la misma línea el PNV, ERC y el BNG rechazaron la convalidación del decreto-ley. La formación vasca recordó también que su Estatuto, al igual que el de Cataluña, señala que el País Vasco tiene competencias autonómicas en materia de cajas de ahorros y cuestionó el gran volumen de endeudamiento, hasta 90.000 millones de euros, en el que puede incurrir el FROB.

ERC también justificó el ‘celo’ de las comunidades autónomas en cuanto a su veto en las fusiones porque el decreto-ley, cree, otorga todo el poder al Minis terio de Economía y al Banco de España. Este organismo, que fue puesto en entredicho por las formaciones políticas nacionalistas, sólo propiciará, según el partido independentista catalán, la privatización de las cajas. Un proceso, que desde Izquierda Unida-ICV se enmarcará en la política ‘neoliberal’ que caracteriza al supervisor español y que supondrá la concentración de las cajas para crear grandes grupos.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA

’En España no hay megabancos para sortear la regulación’

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, sostuvo que en España no hay ‘megabancos’ organizados de forma compleja con el objetivo de sortear la regulación financiera en su propio beneficio. ‘Ninguno de los bancos españoles tienen una complejidad dirigida al arbitraje regulatorio para sacar ventaja’, dijo. ‘Los bancos españoles en relación con los ‘megabancos’ internacionales son todavía pequeñitos, pero son transparentes, no complejos. El problema no es el tamaño, es la complejidad, y si va dirigida al arbitraje regulatorio’, explicó Martín.

Martín apostó por establecer mecanismos legales que permitan que ‘el regulador se haga cargo’ de una entidad demasiado grande o compleja ‘para su adecuada resolución’ con el menor coste público posible en caso de que su caída pueda suponer un peligro de riesgo sistémico o de arrastre para el conjunto del sistema financiero. ‘Si son demasiado grandes para quebrar, son demasiado grandes para existir’, apuntó Martín, en línea con lo expresado por el Banco de Inglaterra.

Recalcó que estas entidades de gran peso son ‘muy complejas para ser supervisadas o gestionadas’, lo que dificulta que sean salvadas.

CONFEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORROS

Quintás ve ‘imperioso’ una mejora radical para evitar ‘el caos’

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió que es ‘imperioso’ llevar a cabo una reforma radical de la regulación financiera que la limpie de conductas tóxicas para evitar que retorne el caos en los próximos 15 o 20 años. Quintás consideró que existe cierto riesgo de que el cambio regulatorio que se llevará a cabo sea superficial y que, aunque cambie muchas cosas, permita que el sistema financiero ‘siga contaminado de conductas tóxicas’. ‘Es apreciable que conforme se van alejando los días de pánico de 2008 el coraje para realizar reformas de calado parece que se va debilitando, surgen los nacionalismos y conflictos de interés que entorpecen el proceso’, subrayó el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.

Quintás sostuvo que la regulación era ‘muy mala’ hasta ahora y que es necesario una reforma en profundidad de los aparatos financieros, así como una mejor regulación de los mercados que permita una asignación de recursos más acertada que evite que se produzca una nueva crisis como la actual, cuyos efectos son ‘devastadores’ sobre las economías afectadas. Las crisis son un fenómeno ‘muy común y muy peligroso’, aseguró.



Te puede interesar