García Costas y Paz Andrade son los que más créditos y avales recibieron de la caja en 2010

Consejeros afines a Gayoso siguen sin intención de dimitir

El consejero García Costas, abordado por un cliente en la calle el jueves.
Las graves acusaciones que pesan sobre el ya expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso -por fraude y apropiación indebida- sólo han sido el detonante para encontrar una dimisión, la suya, mientras que sus consejeros más cercanos se niegan a dejar la entidad, al menos de momento.

Y eso que Gayoso está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de aprobar indemnizaciones millonarias a la cúpula directiva en medio de una grave crisis económica de la entidad y ocultándoselo al Banco de España y al consejo de administración de la caja. Ahí están algunos de sus más afines, como José García Costas, que precisamente es el miembro del consejo con más operaciones de crédito, avales o garantías concedidos por Novacaixagalicia en 2010, cuando aún tenía carácter financiero. García Costas -presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, dueño del grupo Emenasa y administrador del astillero Barreras- firmó 17 operaciones por casi 59 millones de euros. Paz Andrade, consejero de Pescanova, es el siguiente de la lista con siete operaciones por 1,4 millones y le sigue Manuel Añón con dos operaciones por 8,5 millones, según consta en el informe de gobierno corporativo de la caja.

García Costas fue el único consejero que el jueves -cuando Gayoso dimitió- dio la cara. Pese a que salió por una puerta lateral de la sede de la entidad en Vigo, los medios le preguntaron y dijo que 'fue una decisión personal' y que 'no cabe ninguna responsabilidad sobre los demás', dejando entrever que él no era conocedor de los favores que el copresidente hizo a cuatro exdirectivos: José Luis Pego, García de Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada, a los que la Fiscalía reclama 7,8 millones.


la peor crisis

La dimisión de Gayoso por el escándalo de las prejubilaciones (la de Pego fue de oro a sus 54 años) y las indemnizaciones escribe la peor crisis de la entidad en la que comenzó a trabajar a los 16 años. Fue en Caixavigo, que presidió, luego Caixanova y finalmente Novacaixagalicia, cuya presidencia quedó huérfana esta semana tras la dimisión del otro copresidente Mauro Varela -por sus polémicas declaraciones sobre los afectados de las preferentes-. Temporalmente estará al frente Guillermo Alonso Jáudenes, hasta la conversión de la caja en fundación.n

Te puede interesar