Consumo dice que 'hasta el momento' no tiene 'ningún límite' para continuar con el arbitraje para las preferentes

La presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro
Afectados solicitan a la Xunta que despeje la 'incertidumbre' con el 'compromiso' de que todos los clientes podrán acudir a esta vía
La presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro, ha asegurado que 'hasta el momento' este organismo dependiente de la Consellería de Economía no tiene 'ningún límite' para continuar realizando arbitrajes en casos de clientes con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco, que se sienten 'estafados' por la entidad y buscan recuperar sus ahorros.

Así lo ha manifestado Castro en declaraciones a los medios al término de una reunión con afectados que se ha prolongado durante algo más de dos horas, preguntada por la posibilidad de que Bruselas imponga un tope a esta vía y toda vez que el real decreto de reestructuración del sistema financiero aprobado por el Gobierno central el viernes pasado establece su canje a precio de mercado con un máximo del 10% más de su valor.

'Un laudo arbitral, y por eso se defendió desde el principio, viene a ser una sentencia judicial firme que está diciendo que es como si no se tuviese que haber firmado ese contrato', ha destacado la presidenta del instituto gallego de consumo.

En este hecho ha basado su argumentación para negar que afecte 'para nada' el texto legal al que dio luz verde el último Consejo de Ministros. 'No afecta para nada el real decreto, no afectan para nada las quitas, porque ante un juzgado cuando una persona es engañada y se demuestra, pues el proceso sigue igual y hay solución', ha subrayado.

Con todo, la responsable del organismo ha afirmado 'no saber' si es posible que Bruselas determine un límite al arbitraje como vía de solución a esta problemática. 'Como Instituto Galego de Consumo y como Xunta, hasta el momento no tenemos ningún límite', ha apuntado. 'Todas las solicitudes de arbitraje las tramitamos, de cualquier cosa, y vamos a continuar con el trámite', ha resuelto.

En este sentido, ha destacado que este martes se incorporan ocho nuevos árbitros a los 15 que hasta ahora participaban en el procedimiento, con lo que ya suman 23. Y ha resaltado que se está 'acelerando para poder dar una solución lo más rápida posible' al asunto.



MALESTAR ENTRE LOS AFECTADOS


Por su parte, miembros de plataformas de varias comarcas han mostrado a su salida del encuentro su descontento por la 'falta de compromisos' y han trasladado sus protestas al interior del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), donde se ha celebrado la reunión con Nava Castro y la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz.

Así, mientras la también directora xeral de Comercio hacía declaraciones ante los periodistas, un grupo de personas ha accedido al Inega y se ha situado detrás de Nava Castro portando una pancarta y coreando la consigna 'Queremos cobrar', ante lo que la responsable tuvo que interrumpir por dos veces su pronunciamiento.

Tras esta misma pancarta de la plataforma de afectados de la comarca de Compostela -la que reza 'Preferentes-Subordinadas. Devolución del 100% de los ahorros. Gobierno solución'-, unas 10 personas han permanecido durante algo más de media hora frente al instituto energético, después de concentrarse sobre las 10.00 horas -momento del inicio del encuentro- delante del Instituto Galego de Consumo.

Para Castro, las protestas, 'el nerviosismo y la desconfianza' son 'lícitas' ante la situación que afrontan los afectados. 'Se entienden desde el primer momento que fueron engañados', ha indicado, para hacer hincapié en que el Gobierno gallego busca 'solucionar y dar respuesta' a sus dudas y para ello está 'constantemente' en contacto con ellos mediante el correo electrónico.

'Todo el mundo lo puede solicitar', ha reiterado, antes de recordar los números que fijan en más de 13.000 las peticiones hasta este lunes, unas 600 vistas y 'todos los laudos favorables'.



'CACIQUEANDO CON EL ARBITRAJE'


Frente a esto, el representante de la plataforma de afectados por preferentes en O Salnés y O Grove, José Manuel Vázquez, ha criticado la 'falta de criterio' para conocer quién puede acceder antes al arbitraje y ha advertido que, al ritmo actual, 'a alguno le va a coger en la caja de difuntos'.

También ha asegurado que Novagalicia Banco está 'llamando' a clientes con este tipo de productos sin que ellos hayan recurrido previamente a esta vía y ha considerado que 'todo es una tomadura de pelo' y 'una falta de respeto' enmarcada en el proceso electoral que afecta a Galicia.

En representación de afectados de O Rosal, Xulio Vicente ha denunciado que un concejal de este municipio cobrase 'por arbitraje' antes que otros afectados cuando hay 'gente que no sabe ni leer ni escribir' y está a la espera.

'Se está caciqueando con el arbitraje', ha advertido, antes de solicitar a la Xunta que despeje 'la incertidumbre' con el 'compromiso' de que 'todos' podrán acudir a esta vía. 'Nos vamos como veníamos', ha comentado uno de los participantes en la reunión a su salida de las dependencias del Inega.

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