El dinero que garantiza depósitos, para salvar cajas de ahorros

El dinero que garantiza los ahorros de los españoles, en especial de los más modestos, servirá para afrontar las pérdidas de las cajas.
Ya lo había anunciado el Gobierno, y ayer aprobó el Consejo de Ministros. De esta forma, el Ejecutivo ha unificado los tres fondos de garantía de depósitos que había hasta ahora para crear uno solo, que proveerá el FROB si le hace falta dinero para cubrir las pérdidas que aparezcan en la reestructuración de las cajas. Ya hay un beneficiario: 'la primera pérdida potencial que habría que cubrir sería la de la CAM', ha explicado Elena Salgado. El nuevo fondo contará con 6.593 millones de euros.
El Gobierno aprobó el real decreto ley que unifica los tres fondos de garantía de depósitos que existen, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo, que contará con 6.593 millones de euros. Ese dinero se empleará para absorber las eventuales pérdidas del sector financiero, sus fondos procederán de las aportaciones de las entidades financieras, y se enviará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si le hace falta para pagar la reestructuración de las cajas.
Los fondos de garantías de depósitos se crearon en España en 1977 para cubrir el dinero que puedan perder los depositantes en bancos y cajas en caso de insolvencia de alguna entidad financiera. Desde 2008, se cubren hasta 100.000 euros por depositante, mientras que hasta entonces se habían cubierno 20.000 euros.
El Gobierno explicó que su intención es que el dinero que necesiten las cajas no proceda de los contribuyentes, ni que haya que aumentar el déficit para pagar los gastos. Por eso, este único Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financiera, va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración. Ese parece que será el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explicó que el Ejecutivo quiere que el dinero que haga falta para sanear el sector financiero, salga también del sector financiero. Por eso, 'los costes por el saneamiento del sistema financiero serán asumidos por el propio sector, y no recaerá en los contribuyentes ni incidirán en el déficit público', explicó Salgado, que afirmó que de esta forma 'la reestructuración no solo beneficia al subsector de las cajas, sino al sistema financiero en su conjunto', explicó la titular de Economía, que confirmó que el patrimonio inicial del fondo de garantía único será de 6.593 millones de euros.

Te puede interesar