Cerró el ejercicio con un déficit del 2,36% y un 'modesto' crecimiento económico del 0,1%

La ejecución presupuestaria de la Xunta alcanzó el 96,5%

La conselleira de Industria, Marta Fernández Currás, durante su intervención. (Foto: CONCHI PAZ)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, indicó ayer que la Xunta ejecutó el 96,5% de su presupuesto de gasto (descontado el ajuste de 200 millones de euros hecho en abril) y cerró el ejercicio con un déficit del 2,36%, por debajo del tope del 2,4% fijado para las comunidades autónomas de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Currás presentó la ejecución del ejercicio de 2010 en rueda de prensa, en la que ha indicado que los resultados -que serán ratificados, con los del conjunto del Estado, en septiembre para ser remitidos a Bruselas- ya han sido enviados al Parlamento de Galicia, donde solicitó su comparecencia para dar cuenta de los mismos.

La conselleira indicó que la Comunidad logró en 2010 un crecimiento 'modesto' de su producto interior bruto (PIB), al que el efecto Xacobeo ha contribuido con entre un 0,3% y 0,4%, que la ha situado como la autonomía que 'menos tiempo estuvo en recesión' desde el punto de vista técnico, pues fueron cinco trimestres.

'Podemos estar hablando, con optimismo moderado, de que desde el punto de vista técnico Galicia abandonó la recesión', afirmó, apuntando que no ve motivos para modificar ni las previsiones de crecimiento (del 1%) ni de paro (que sitúan la tasa en el 15,1%) incluidas en los presupuestos de 2011. 'Esperamos seguir creciendo poco a poco y modestamente', ha defendido.

La titular de Facenda ha dicho que 'no hay razón' para cambiar estas proyecciones y, en relación con la creación de puestos de trabajo ha llamado a la prudencia, pues con un crecimiento del 0,1% 'no se crea empleo'. También rechazó hacer un cambio en las cuentas de Galicia para este año por los 243 millones del fondo de cooperación, incluidos en los presupuestos, que según la Xunta deberían transferirse este ejercicio, pero que el Ministerio de Economía sostiene que se abonarán a la liquidación del mismo, dentro de dos años.

'No los doy por perdidos', afirmó e indicó que el Gobierno gallego se mantiene a la espera de que el Estado convoque la comisión bilateral para tratar este asunto, así como otros 'incumplimientos' del sistema de financiación, por los que Galicia deja de ingresar este año 805 millones, según Facenda. 'Soy optimista sobre esa reunión', aseguró y argumentó que otras comunidades reclaman que se transfieran los fondos de cooperación.


EJECUCION 2010

Fernández Currás ha concluido de los datos de ejecución presupuestaria de 2010 que 'Galicia cumplió los objetivos, pese a tener 1.600 millones menos' de ingresos no financieros (un 14,3% menos) y pese al recorte de 200 millones de euros practicado en abril. Además, ha indicado que la economía de la comunidad abandonó la recesión con un crecimiento del 0,1% y que la 'buena gestión' de los tributos permitió ' tener más ingresos con menos impuestos'.

Te puede interesar