Los emprendedores portugueses podrán crear pequeños negocios 'en un solo día'

El primer ministro de Portugal, José Sócrates
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, presentó ayer un proyecto para crear pequeños negocios 'en un solo día' mediante ventanillas virtuales que simplifican los procedimientos para otorgar la licencia. La iniciativa 'Licencia Cero' prevé la atención en línea a los pequeños empresarios para que antes de crear su negocio entreguen toda la información necesaria en pocas horas y puedan abrir sus comercios al día siguiente.
El objetivo del programa es acabar con 'el camino de piedras y el calvario burocrático que imponía la Administración' a los emprendedores que quieren crear un negocio, explicó el jefe del Ejecutivo. Además, el proyecto, que ahora debe ser sometido a la Asamblea de la República, pretende sustituir la emisión de licencias por una simple comunicación previa y necesitará que exista 'una cooperación más intensa' entre el Estado y los ayuntamientos.

'La colaboración entre Estado y ayuntamientos es esencial para que podamos reducir los costes administrativos de nuestra sociedad y potenciar la iniciativa privada', apuntó Sócrates. El programa de eliminación de licencias, 'muchas inútiles y ridículas', según el primer ministro, está destinado en concreto al pequeño comercio.

Además, señaló que el país avanza 'en la dirección correcta' al considerar 'alentadores' los datos económicos del primer semestre, con un crecimiento del PIB del 1,4%.

Te puede interesar