Las entidades han reducido su capacidad en más de 3.000 oficinas y 13.300 empleados

Fainé es presidente de La Caixa y de la patronal CECA.
El presidente de La Caixa y la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, cree que el proceso de reforma de estas entidades bancarias españolas ha sido 'un éxito de eficiencia, consolidación y capitalización'.
Fainé hizo esta declaración durante el President's Committee del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (WSBI en sus siglas en inglés), celebrado en Washington, con motivo de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial.

En concreto, Fainé destacó la 'magnitud y velocidad' del proceso que, una vez concluido, 'asegurará el mantenimiento de las señas de identidad' de las cajas. En total, el sector ha pasado de contar con 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a estar integrado por 15 entidades o grupos de cajas con un volumen medio de activos de 85.512 millones de euros.

Además, el número de oficinas de las cajas de ahorros ha pasado de 25.051 en 2008, año en que se alcanzó la máxima capacidad, a 21.914 a 30 de junio de 2011, lo que representa una reducción del 12,52%, esto es, 3.137 oficinas.

Por lo que se refiere al número de empleados, ha pasado de 135.415 en 2008 (máxima capacidad) a 122.051 a 30 de junio pasado, con una reducción del 9,9 por ciento en ese periodo, es decir, 13.364 empleados.
El presidente de la CECA también aludió a la capitalización de las cajas, destacando el 'gran éxito' obtenido por el sector en condiciones de mercado 'ciertamente adversas' y en paralelo con los procesos de integración. En este sentido, recordó que las cajas han sido 'ciertamente diligentes a la hora de aprovechar' los mecanismos del nuevo marco regulatorio, con la cotización en Bolsa de tres entidades desde el pasado mes de julio.

Por último, afirmó que la reciente reforma de los estatutos de la CECA supondrá la 'adaptación de la estructura interna' de la confederación al sector, ya que permitirá que sus órganos de Gobierno estén representados no sólo las cajas de ahorros, sino también las sociedades centrales de sus SIP y los bancos instrumentales a través de los cuales ejerzan su actividad financiera.

Te puede interesar