El Gobierno de Cristina Fernández ultima la toma de control de la filial de la compañía petrolera

España advierte a Argentina por su hostilidad con Repsol

Las banderas de YPF y Argentina ante la sede de la petrolera en Buenos Aires. (Foto: LEO DEL VALLE)
El Gobierno español dirigió ayer una dura advertencia a Argentina ante la posibilidad, cada vez más evidente, de que el Ejecutivo de Cristina Fernandez decida tomar el control de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
Así, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que cualquier 'gesto de hostilidad' contra empresas de su país será interpretado como un gesto 'hacia España' y 'trae consigo consecuencias', en una aparente alusión al Gobierno argentino por el conflicto con YPF.

Soria no citó en ningún momento al Gobierno argentino, que había convocado a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

Los servicios de comunicación de La Moncloa facilitaron a los medios estas declaraciones de Soria, quien se encuentra en Varsovia junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

El Gobierno español, subrayó Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y 'si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad' contra esos intereses lo interpreta como 'gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno' que tienen consecuencias.


PROYECTO DE LEY

Ayer trascendía que el Gobierno argentino prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, según informa el diario argentino Clarín. El texto, según el diario, declara 'de utilidad pública y sujeto a expropiación' el 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.

La posibilidad de que el Ejecutivo de Cristina Fernández envíe ese proyecto se divulgó poco después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reuniera en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff.

El Gobierno argentino también había convocado para ayer a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF. La reunión, que comenzó en la madurgada pasada en España, tenía lugar un día después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón). La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-.

Los gobernadores convocados integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, que agrupa a las diez provincias petroleras de Argentina: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pese a que el Gobierno argentino mantuvo en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores adelantaron que debatirán sobre el futuro de YPF.

Te puede interesar