La cumbre del G-20 llama al consenso para que los países se abstengan de manipular sus monedas

España rechaza los rescates de la banca con capital privado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la adopción de la nueva normativa de regulación y supervisión entre los principales acuerdos alcanzados en la cumbre del G- 20 desarrollada en los dos últimos días en Seúl.
Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente en el que los acreedores privados asuman una parte de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero afirmó que será 'difícil' que prospere esta idea. En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada guerra de divisas, el jefe del Ejecutivo indicó que se ha producido un 'compromiso incipiente' respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria.

La cumbre de Seúl, celebrada bajo la sombra de las tensiones cambiarias entre EE.UU. y China, finalizó con la emisión de una declaración, que fue negociada hasta última hora por las grandes diferencias que tenían los países sobre el tema de las divisas. Finalmente, los 20 han llegado a un consenso general, el de pedir a los países que se 'abstengan' de manipular sus monedas como vía para mejorar la competitividad de sus exportaciones. En el comunicado, el G20 establece un plan de medidas que se tienen que poner en marcha en los próximos meses para alcanzar en el mundo un 'crecimiento sostenido y equilibrado'.

En su declaración, los mandatarios muestran su apoyo a un FMI 'modernizado' que refleje los cambios que han tenido lugar en la economía mundial con 'una mayor representación' de las economías emergentes y naciones en desarrollo, en línea con la reforma aprobada la semana pasada por el Consejo Ejecutivo del organismo. También alcanzaron un acuerdo sobre los elementos fundamentales del nuevo marco de regulación financiera, incluyendo el capital bancario, los estándares de liquidez y otras medidas para hacer un sistema financiero 'más robusto'.

Zapatero mostró su satisfacción por el resultado de la cumbre y resaltó la consolidación del G-20 como el foro más importante de cooperación internacional de los países que representan el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Te puede interesar