Tribuna

Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: un tren que no debemos dejar pasar

No hace falta repasar la historia antigua para recordar los vínculos que tradicionalmente han unido a la actual Galicia y al Norte de Portugal (Gallaecia). ¿A que viene esto a cuenta entonces? Vamos allá.

Existe como todos ustedes saben un Organismo en la Unión Europea denomindo el CoR (European Comittee of the Regions), del cual por cierto es presidente Vasco Alvares Cordeiro. Me remito literalmente a su reciente alocución: “Ya ha comenzado el debate sobre cómo dar forma al futuro de la principal política de inversión de la UE. El Comité Europeo de las Regiones defenderá la política de cohesión para todas las regiones y ciudades, y la reforzará, para que pueda seguir afrontando las principales transiciones de nuestro tiempo mientras construimos el futuro de nuestras comunidades. Sí, esta política necesita un ‘aggiornamento’ para el período posterior a 2027, pero también sabemos que sus pilares son fuertes y deben reforzarse aún más. La política de cohesión debe ser capaz de reflejar el nuevo prioridades de la UE, mientras que al mismo tiempo tenemos que trabajar para mejorar su eficiencia, haciendo que sea más simple y más fácil para las autoridades locales y regionales gestionar y cumplir No hay Europa sin cohesión y nos aseguraremos de que se defienda este principio para construir una UE más fuerte y más justa”. 

Y apunto otro párrafo de la contestación del Chair of the CoR Commission for Territorial Cohesion Policy and EU Budget (RO/EPP), Emil Boc: “La cohesión es el valor fundamental que mantiene unida a nuestra Unión y es muy necesaria para contrarrestar los desafíos a los que se enfrenta, incluidos el cambio demográfico y la fuga de cerebros. El objetivo de los instrumentos de financiación de la política de cohesión es proporcionar inversiones a todos los pueblos, ciudades y regiones de la UE para garantizar su desarrollo económico y social. No hay otra política de la UE que haga eso. La cohesión es el ‘pegamento’ que nos mantiene unidos. Y aun así, la cohesión debe abordar las crecientes desigualdades a las que se enfrentan los ciudadanos en las ciudades y regiones europeas, incluida la brecha digital. El dictamen del que soy co-ponente servirá como una oportunidad para defender y modernizar la política de cohesión, así como para que el CDR presente sus recomendaciones políticas al respecto antes del 9.º Informe sobre la cohesión y la posterior agenda estratégica de la Unión Europea, que se esperan para la primavera de 2024”.

TRANSFORMACIÓN

Queda o debe de quedar claro la importancia que la Unión Europea establece a las Regiones y a la Política de Cohesión en el marco de la Legislación y el Presupuesto, máxime teniendo en cuenta por los momentos de Transformación Tecnológica y de Sostenibilidad que atraviesa el Mundo, y desde luego Europa.

Pues me pregunto: ¿A qué esperamos para unir fuerzas y trabajar juntos Galicia y la Región Norte de Portugal?

Dos, a mi juicio, grandes temas en concreto: infraestructuras de comunicación y transporte adadptadas a los nuevos tiempos y tecnologías de transformación digital y sostenible. ¿Competir o colaborar?

Pongamos algún ejemplo:

La RED TENtec de Ferrocarril, no prevista en el Plan EU entre Oporto-Braga-Vigo. ¿Alguna explicación plausible para este corte de un sistema de transporte clave, ya no en el futuro, sino en el presente de personas y mercancías, tanto por motivos de economía, como de sostenibilidad ambiental?. Queremos línea férrea de Alta Velocidad entre la Región Norte y Galicia, y desde luego línea férrea de última generación para el transporte de mercancías que conecte Oporto-Leixoes con los puertos de Vigo y A Coruña.

Otro ejemplo sería la tranformación digital. A Coruña ha sido la ciudad elegida en España para albergar la AESIA (Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial), está en curso la reconversión de la Fábrica de Armas en la Ciudad de las TICs, y la Universidad de Minho en Braga ha sido considerada la número 1 en Portugal en Information Technologies.

Que nadie por favor, ni ninguna Institución, se sientan discriminados. Son simplemente ejemplos de la cadena que podría hacerse en estas tecnologías de decidirse a trabajar unidos y complementar. Un auténtico Galicia-Región Norte de Portugal Silicon Valley, reconocido en Europa y por que no a nivel mundial. Se trata de sumar y todos los sumandos cuentan. 

Tenemos a estos efectos el informe GTCI de Insead del gráfico de la imagen (que puede consultarse en la web “www.insead.edu”. Podríamos sin duda mencionar otros proyectos posibles, como por ejemplo, la Red de Gaseoducto de H2 Galicia-Norte de Portugal.

En definitiva, el CoR existe y Europa tiene una Política de Transformación Digital y Sostenible clara y definidas y fondos para sostenerlas y llevarlas a cabo. 

Que no falte la acción institucional-empresarial y ciudadana necesarias para potenciar una región bi-nacional milenaria, Galicia-Norte de Portugal, que sea ejemplo en Europa. 

Te puede interesar