El presidente de la Xunta no descarta apelar al respaldo de capital de la comunidad autónoma

Feijóo confía que Rajoy ayude a buscar 'soluciones' a la caja

Una mujer pasa por delante de una sucursal de Novacaixagalicia. (Foto: ARCHIVO)
El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer su convicción de que 'mantendrá' el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en la búsqueda de 'soluciones' para Novacaixagalicia en respuesta a la modificación de los requisitos de solvencia para las entidades financieras. En este escenario, rechazó 'frivolizar' sobre los pasos a seguir y garantizó que, una vez que el Gobierno 'concrete' su plan, dará a conocer la propuesta de la Xunta 'en días'.
'Si tenemos caja fue por el apoyo inequívoco de Rajoy', sentenció el presidente tras el Consello de la Xunta, reunido en A Coruña, donde dejó la puerta abierta a buscar las aportaciones del capital privado de la Comunidad para garantizar el futuro de Novacaixa en un camino de 'solvencia y galleguidad, en este orden', aunque tampoco se ha cerrado a otras opciones. 'Desde el primer día, la Xunta está interesada en recorrer este camino con los agentes económicos y sociales', esgrimió.

Por otra parte, tras recalcar que si Galicia tuvo 'una aliado político' para defender el sistema financiero gallego ése 'fue Rajoy' y asegurar que tiene 'datos y hechos' que lo avalan, volvió a cargar con dureza contra 'la nueva improvisación' del Ejecutivo estatal, anunciada vía 'rueda de prensa' hace diez días. 'Desde entonces, no tenemos documento alguno para poder evaluar en qué consiste el cambio, por qué se discrimina a las cajas', constató.

En la misma línea, se mostró muy crítico con el hecho de que el Gobierno no haya emitido 'una comunicación oficial' ni se haya 'puesto en contacto' para saber 'qué tiene hacer la Comunidad ni la caja'. Al respecto, preguntado por posibles soluciones de futuro para Novacaixagalicia, rechazó 'incrementar la inestabilidad y desconfianza, cuyos límites 'ha roto ya' el Ejecutivo estatal.

'Cuando haya una propuesta y se nos diga por qué lo que estaba bien hecho ya no lo está, abriremos distintos canales', ha sentenciado. Con todo, pese a su rechazo a avanzar por qué solución apostará la Xunta, el pasado miércoles, en una comida coloquio con empresarios, planteó que parte de lo que la caja destinó a provisiones por indicación del Banco de España, pueda ser computado para mejorar las ratios de solvencia y, en concreto, el 'core capital'.


SOLVENCIA Y GALLEGUIDAD

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico se reafirmó en que su Gobierno seguirá por el camino conocido 'de la solvencia y galleguidad, en este orden'. Y dentro de este camino, insistió en que, una vez se conozca el documento que plantea el Ejecutivo estatal sobre 'la reforma de la reforma' de las cajas, podrá concretar 'en espacio de días' la propuesta de la Xunta.

'Todo lo demás es frivolizar e improvisar y eso, de momento, se lo dejamos al Gobierno central', advirtió Núñez Feijóo, quien destacó que, en paralelo con los partidos políticos, las 'afirmaciones' publicadas en los medios de comunicación constatan que los directivos de las cajas trabajan también 'para mantener la caja y acreditar su solvencia' y su eficacia en el ámbito financiero.

Te puede interesar