Feiraco respalda el acuerdo y Leche Río secundará la decisión que adopte FENIL

La cooperativa Feiraco respalda el principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el Ministerio, productores, industrias y distribución para paliar la crisis que atraviesa el sector lácteo, mientras que Leche Río secundará la decisión de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).
Así lo manifestaron el director general de Feiraco, José Luis Antuña; el propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, y el gerente de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia, Pedro Ramos.

Entre otros puntos, el acuerdo recoge que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y que la distribución valorará en sus suministros a la leche y productos lácteos objeto de dicha relación contractual.

Antuña recordó que Feiraco es 'precursora' en la defensa de un precio de referencia, que mantiene desde hace varios años, por lo que subrayó que apoya 'cualquier línea de estabilidad de los precios' y que considera 'imprescindible' garantizar la recogida de leche.

'Se perdió un tiempo precioso', dijo el director general de Feiraco.

Por su parte, Lence aseguró que desconoce el modelo del acuerdo y que hará 'lo que diga' la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia', cuyo gerente indicó a su vez que la decisión se adoptará en el marco de la FENIL el próximo lunes, antes de la rúbrica del acuerdo.

Ante el comienzo la próxima semana, previsiblemente el martes, de una mesa de trabajo para abordar las cuantías y la fórmula de las ayudas directas de la Xunta a los ganaderos gallegos, tanto Antuña como Lence las consideraron 'imprescindibles' para que muchos productores puedan sobrevivir.

'Es una magnífica oportunidad para empezar a inyectar oxígeno al sector', indicó el director general de Feiraco, quien lamentó la 'demora' en este sentido.

Sobre las movilizaciones desarrolladas a lo largo de la semana en Compostela y Lugo, Lence dijo comprender el punto de vista de 'un tanto por ciento de los ganaderos porque al precio que se les compra la leche y lo que les cuesta producirla pierden dinero, pero ni todos ganaderos venden al mismo precio ni tienen el mismo coste', precisó.

En opinión de Antuña, 'parece que si no las hubieran hecho no hubiera trascendido la situación del sector'.

Te puede interesar