El FMI apoya las medidas y Bruselas avala el retraso del déficit

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó ayer su 'firme respaldo' a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual.
La Comisión Europea avaló que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la 'difícil situación económica'. No obstante, antes de dar su autorización oficial a esta prórroga, el Ejecutivo comunitario quiere examinar si la nueva senda de ajuste fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se basa en 'un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad'.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, rechazó el nuevo cuadro macroeconómico presentado ayer viernes por el Gobierno dado que 'no responde a la realidad', al tiempo que calculó que si 'se sigue con la política actual' la tasa de desempleo podría alcanzar la cota del 30% en el año 2015.

La central sindical CC.OO. criticó al Gobierno por su 'irresponsabilidad' porque con las medidas aprobadas ayer 'renuncia a crear empleo' y a reactivar la economía en esta legislatura. Asimismo, el sindicato UGT denunció que el Gobierno incumplió con su obligación de informar y dar participación a los interlocutores sociales en la elaboración del Programa Nacional de Reformas que fue aprobado ayer.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha considerado 'desolador' el escenario macroeconómico que el Gobierno hasta 2016 y considera que las medidas impositivas aprobadas ayer 'deprimirán aún más de lo que ya está la actividad económica'.

Te puede interesar