GUERRA EN ORIENTE MEDIO
El FMI reclama a España que acelere la consolidación fiscal
Consumo
El próximo 1 de junio la factura de la luz cambiará debido a la nueva norma establecida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Esto modificará las tarifas de acceso a la electricidad y obligará a los ourensanos a cambiar sus hábitos de consumo para que el bolsillo no sufra. Se estima que el aumento en la factura anual será de un 10-15% a medio plazo, por lo que además de modificar hábitos, es importante conocer cuáles son las franjas horarias de menor coste de la luz.
Periodo punta
El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Es el más caro, llegando a triplicar lo que ahora se paga.
Periodo llano
El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. El precio será igual que hasta ahora.
Periodo valle
La tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. El precio será muchísimo más barato.
Más del 50% de las horas del año son de las denominadas valle, donde el consumo es un 95% más barato que en punta. Así, la CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como el evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha) -que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico-, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.
-Empresas grandes: se aconseja reorientar turnos y mover la cargas altas a meses de “temporada baja”.
-En casa: aquellas tareas como programar la lavadora o hacer la colada, mejor posponerlo para los fines de semana o las noches.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
El FMI reclama a España que acelere la consolidación fiscal
OBJECIONES DEL PP
Las comunidades aceptan el plan de vivienda 2026-2030
Lo último
Fernando Ramos
La verdadera dimensión de Zapatero más allá del Plus Ultra
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 23 de mayo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 23 de mayo