Pontevedra es la provincia con la cuenta exportadora más saneada y sostiene a la comunidad

Galicia podría sumar otro año con balanza comercial positiva

El Puerto de Vigo es el pulmón exportador de la comunidad.
Galicia podría cerrar otro año más, y serían cinco consecutivos, con su balanza comercial en positivo si se mantiene la tónica que refleja el comercio exterior de la comunidad entre enero y septiembre.
Con un superávit (la diferencia entre exportaciones e importaciones) de casi 2.200 millones de euros, Galicia lidera, junto con Navarra, las balanzas saneadas de España hasta septiembre, según los datos el Ministerio de Industria.
La responsabilidad es de la provincia de Pontevedra, que registra el mejor saldo de España, un superávit de 2.820 millones, en el que tiene buena parte el movimiento de vehículos que realiza la planta de PSA en Vigo, aunque también las mercancías del puerto en general, el termómetro económico de la ciudad.
Es precisamente la fortaleza de las exportaciones lo que está contribuyendo de forma positiva a las cuentas tanto de Galicia como de España en plena crisis, con una economía marcada por la contracción del consumo y también de la oferta.
Es en esta tesitura que las cifras de exportaciones tienen aún más relevancia. Así, Galicia ha conseguido vender al exterior entre enero y septiembre, mercancías por valor de casi 12.500 millones de euros, que es el 7,9% del total de España, por encima de su peso en el PIB que es el 5%, y que supone un incremento del 13,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras, la comunidad ha tenido que comprar mercancías por valor de 10.330 millones, el 5,3% del total de España, lo que supone un peso equilibrado a su PIB, y con un crecimiento del 5,9% con respecto a enero-septiembre de 2010.
El papel estrella entre las provincias gallegas lo ejerce Pontevedra, cuyas exportaciones suponen el 53% de las gallegas, hasta los 6.588 millones de euros que ha conseguido vender la provincia al exterior, un 10,2% más. Mientras, las importaciones caen un 11,8%, hasta 3.767 millones. El superávit es de 2.820 millones y el resto de provincias está en déficit excepto Ourense, con un pequeño positivo de 155 millones.
En España, el déficit comercial retrocedió un 9,8% hasta el mes de septiembre en términos interanuales y suma 35.483 millones de euros, gracias al dinamismo de las exportaciones, que aumentaron un 17,3 %, según los datos de Industria.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 158.222 millones, un incremento del 17,3%, mientras que las importaciones aumentaron un 11,2% para situarse en 193.705 millones.

Te puede interesar