El Gobierno alemán niega que Guindos y Schauble hablaran sobre un rescate

El Ministerio alemán de Finanzas negó ayer que en la reunión de ayer entre su titular, Wolfgang Schäuble, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se abordase la posibilidad de un rescate completo. El portavoz del Ministerio de Finanzas, Johannes Blankenheim, rechazó ante las preguntas de los periodistas que ése hubiese sido uno de los asuntos tratados en la entrevista bilateral de Berlín.
Ese asunto no estuvo a debate', respondió escuetamente el portavoz, que se remitió al comunicado conjunto que emitieron tras la reunión ambos ministerios.

En algunos medios extranjeros se especuló con la posibilidad de que De Guindos fuese a tantear a Schäuble sobre un eventual rescate completo a España, cuya cuantía podía ascender a unos 300.000 millones de euros.

Blankenheim agregó que no están previstos nuevos contactos entre los ministerios económicos de Alemania y España en las próximas semanas.

La agencia de medición de riesgos Moody's puso hoy en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


ADVERTENCIA DE MOODY'S

Moody's justificó su decisión tras situar en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga a las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países garantes del fondo europeo de rescate.

La agencia de calificación estadounidense recordó en un comunicado de prensa que la aportación de Alemania al FEEF es del 29,1 %, mientras que en el caso de Holanda es del 6,1 % y en el de Luxemburgo del 0,3 %.

Moody's explicó que su decisión de ayer implica que hay una mayor probabilidad de que la calificación 'Aaa' ('matrícula de honor') que otorga al fondo europeo de rescate sea revisada en los próximos doce a dieciocho meses. La agencia detalló que procedería a rebajar esa nota si se produjera un 'deterioro' del perfil crediticio de los países miembros de la zona euro ya que la calificación del FEEF es 'sensible' a los cambios en los países que contribuyen a ese fondo.

Te puede interesar