Un grupo español construirá el 'AVE del desierto' en Arabia Saudí

Un grupo de empresas españolas se perfila como adjudicatario del proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, un 'megaproyecto' presupuestado en unos 6.500 millones de euros. El Gobierno recibió una carta de intenciones del Gobierno de Arabia Saudí en el que comunica su intención de adjudicar al grupo español el contrato por el que también competía un consorcio de empresas francesas, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio español.
El grupo español está integrado por una docena de compañías, entre las que figuran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo.

Según las mismas fuentes, la adjudicación definitiva del proyecto se produciría en breve, en cuanto se cerraran 'los flecos técnicos de la oferta presentada'. Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, hasta la instación de su superestructura, además del suministro de los trenes AVE y el posterior mantenimiento del corredor.


MACROCONCURSO

Con la adjudicación del denominado 'AVE del desierto' se pondría fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años el Gobierno del país, y por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

Además, la consecución de este proyecto histórico supondría un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

Te puede interesar