El ministro de Economía destaca la importancia de las exportaciones en la recuperación económica

De Guindos prevé que España crecerá más del 0,5% en 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una entrevista.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la incipiente mejoría económica en España demuestra 'la calidad de las políticas' de austeridad aplicadas en la eurozona y prevé un crecimiento por encima del 0,5% en el año 2014. Mientras, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, confirmaba ayer la salida de zona euro de la recesión en segundo trimestre. También ayer, las perspectivas optimistas sobre la salida de la recesión llevaban al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar que mantendrá los tipos de interés en el 0,5 %.
De Guindos cree que la mejoría económica en España deja clara 'la calidad de las políticas' de austeridad aplicadas en la eurozona. De Guindos asegura además que 'ahora tenemos mucha más confianza que hace seis meses' en que España saldrá de la recesión en el actual trimestre y que se revisará 'ligeramente' al alza el crecimiento del 0,5 por ciento previsto para el año próximo.

El ministro de Economía señala que la recuperación económica en España se apuntará en los buenos datos de la balanza comercial y exportaciones en sectores como el automóvil pues ahora 'tenemos el gasto laboral correcto y más flexibilidad'. El ministro español destacó que la balanza comercial se acercará al equilibrio, gracias a un aumento del 8 por ciento en las exportaciones, que la balanza por cuenta corriente tendrá este año un superávit del 8 por ciento, que el PIB podría crecer dos décimas este trimestre y que el paro caerá del 27 por ciento actual. Para De Guindos, la economía española podría comenzar a crear empleo desde el segundo trimestre del año próximo.


DATOS POSITIVOS

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció por otra parte un 0,3% en el segundo trimestre del año después de haber registrado una caída del 0,2% entre los meses de enero y marzo, lo que puso fin a año y medio de recesión, según los datos revisados que publicaba ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Bruselas hizo así un llamamiento especial a países que, como España y Francia, recibieron más tiempo para corregir sus déficit excesivos, a los que solicitó que lo empleen 'de manera efectiva' e intensifiquen sus reformas estructurales para lograr crecimiento y creación de empleo. La economía en el conjunto de los Veintisiete -ya que aún no incluye a Croacia, que entró en la UE el 1 de julio- se expandió un 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo previsto en la primera estimación de Eurostat, tras el descenso del 0,1 % del primer trimestre.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 0,5 % después de que los últimos datos económicos señalaran el final de la recesión en la zona de euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha garantizado tras hacerse públicos los datos de crecimiento en la eurozona que las tasas de interés seguirán en el actual nivel o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

Te puede interesar