Elba Pedrosa, organizadora de las jornadas 'Mejoras para Mejores Empresas'

“Sin ilusión no hay innovación en la empresa”

Foto: Santy
Mejoras para Mejores Empresas (MeM) es la jornada de innovación en la empresa que celebrará su segunda edición en Vigo el 23 de noviembre. Charlas de apenas 25 minutos, talleres de creatividad artística y pequeñas entrevistas entre los asistentes conforman el programa de una iniciativa que busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la emoción.

Elba Pedrosa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es una de las fundadoras de Believe In You, empresa viguesa de formación experiencial que organiza el evento y que se desarrollará en Madrid y Barcelona el año que viene.

Habla de formación experiencial, ¿a qué se dedica exactamente su empresa?
BIU surgió hace tres años y, junto con Belén Varela, hemos creado un nuevo concepto, el de la formación y el aprendizaje experiencial positivo. Intentamos que las personas aprendan a través de las experiencias, porque las experiencias generan emociones, de ahí vienen los sentimientos. De esta forma el aprendizaje es más duradero y más vinculante que un aprendizaje técnico, que no sea vivencial. Y positiva, porque bebemos de la fuente de la psicología positiva, creada por Seligman, que se centra en el refuerzo de las habilidades y de las fortalezas de las personas para enfocar su actividad, en este caso laboral. En vez de dirigirnos al error, nos dirigimos a las fortalezas de las personas para que las vuelque en sus trabajos.
Es un concepto algo etéreo, ¿cómo logra trasladarlo a su cliente?
El cliente tiene que ser un fiel devoto de estas teorías. No diría que es etéreo, porque las emociones las sentimos todos, y se convierten en sentimientos. En este sentido, se pueden medir cuáles son las emociones adheridas a productos, a marcas, a sus procesos. El fin último de una emoción es una acción. Es decir, nosotros lo que hacemos es despertar emociones en las personas con nuestra formación, con lo que, si todo va bien, hay cambios y nuevas actividades de las personas que las experimentan. Pero no es tan etéreo como parece ser. Hay empresas muy pioneras a nivel europeo, y están en Galicia. Es el caso de R, que ha implantado un modelo de gestión de las personas en búsqueda de su felicidad. Esto es una aplicación de la psicología positiva de Seligman. Lo hacen porque tienen muy claro que la gente que esté a gusto, repercute en el beneficio y el resultado de las empresas.
¿Cree que son tiempos éstos para ser positivos?
Pues realmente pienso que es el momento para intentar tener una actitud positiva, para intentar salir entre todos de esta situación. Pero positivo también en lo referente a ser más creativo, porque si nos quedamos haciendo siempre lo mismo, no conseguimos nada nuevo. Probemos a ser más creativos, más proactivos en cuanto a innovación, dentro de la empresa para conseguir resultados, no sólo mejores, también diferentes.
El nombre de la jornada es “Mejoras para Mejores Empresas”, pero ¿de qué mejoras hablamos?
Es una jornada profesional que se enfoca al ámbito de la gestión de las empresas, el management y la innovación. Lo que pretende es aportar ideas diferentes en distintos procesos de gestión de las empresas. Aportamos valor de ideas nuevas y, por otra parte, un ingrediente importante en estos momentos, como es la ilusión. Sin ella no hay innovación, ni creatividad, ni inspiración en la empresa. Hagamos las cosas diferentes, es lo que proponemos.
Se trata de un nuevo modelo americano de gestión, ¿en qué se diferencia del empleado en España?
Hay varios gurús del management que dicen que está desfasado, que tenemos que reinventarnos como personas, pero también como empresas. Hay muchos procesos que se están haciendo de forma muy similar desde hace ya muchos años, y no se ha producido un cambio importante en la gestión de las empresas desde hace tiempo. En este sentido, MeM pone el foco en la experiencia como un nueva forma de gestionar las empresas. Tenemos que ir más allá, buscar otras diferenciaciones. El modelo de las emociones es una de ellas.
¿Cree que calará entre los empresarios gallegos?
Lo que sí creo es que van a estar mejor los que van por delante, antes que los que se quedan atrás y no cambian nada en su gestión. Uno de nuestros ponentes dice “Si funciona, cámbialo”. Eso es lo que queremos hacer. Somos un grupo de gente con pasión, emprendedores, siempre vamos a apostar por el cambio.
La jornada se estructura en base a actuaciones, talleres, intervenciones breves, speed networking, ¿qué buscan este tipo de acciones entre los participantes?
Nosotros somos expertos en formación experiencial, y este evento es una pura experiencia. Generamos sensaciones, desde que la gente entra hasta que sale, para despertar emociones y conseguir que se lleven a casa ese conocimiento adquirido.

Te puede interesar