Se sitúa en el 3,5% en lo que va de año, también por el descenso de los viajes organizados

La inflación bajó tres décimas en mayo por los carburantes

El abaratamiento del combustible tuvo efectos sobre el descenso de la inflación. (Foto: ARCHIVO)
La tasa de inflación se moderó en mayo y se situó en el 3,5%, al bajar tres décimas con respecto a abril, y romper así la senda alcista que había iniciado en agosto de 2010, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Según el instituto estadístico, este resultado ha estado influido por los descensos en los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado. Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de junio.

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo en mayo de 2011 se sitúa en el 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse este avance del IPC, supondría una disminución de tres décimas en la tasa anual, ya que en abril alcanzó el 3,8%. El dato es el más bajo en tres meses y se debe a una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, factores que influyeron al alza en el mes anterior como es habitual en Semana Santa.

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en el quinto mes del año tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado alcanzó el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior, aunque aún muy por encima del objetivo del BCE, en el 2% anual.

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

Te puede interesar