Consejero financiero del FMI

José Viñals

José Viñals.
El ex número dos del Banco de España, José Viñals, se estrena en uno de los cargos de más responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pasa a ejercer como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales.
Pasa a sustituir a Jaime Caruana, quien dejó el puesto para convertirse en el nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales.

Viñals, de 54 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Fue profesor de economía durante tres años en esta institución académica y durante cinco en la de Standford, California. En 2001 obtuvo el Premio Rey Jaime I de Economía.

Inició su actividad profesional en Estados Unidos, donde fue profesor de Economía y consultor del FMI y el Banco Mundial. Ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España en 1984 y entre 1990 y 1993 fue jefe de la Unidad Económica del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea, institución encargada de coordinar las políticas monetarias de los 12 países miembro durante la primera fase de la unión económica y monetaria.

Continuó su carrera en el Banco de España, en el que fue jefe de estudios económicos y jefe de estudios monetarios y financieros, antes de ser designado director general de Asuntos Internacionales, cargo que ocupó entre 2000 y 2006. En ese año fue nombrado subgobernador por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien mostró su apoyo incondicional a Viñals con este paso al Fondo Monetario Internacional.

También escribió numerosos artículos en publicaciones científicas y diri ge ‘Moneda y Crédito’, revista de economía decana en España.

Durante los años que estuvo en el BE, José Viñals llevó a cabo una eficaz gestión de los asuntos internos de la institución financiera, contribuyó activamente a preparar la entidad para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica y desempeñó un papel importante en el impulso y desarrollo de las relaciones internacionales del banco.


Te puede interesar