La juventud europea reclama a la próxima Eurocámara un futuro laboral más digno

Los jóvenes europeos, reunidos en las dependencias del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo en el marco del European Youth Event (EYE), tomaron este fin de semana la palabra para reclamar un futuro laboral digno que evite que se conviertan en la ya llamada "generación perdida".

Los participantes, alrededor de 5.600 jóvenes de entre 16 y 30 años llegados de los 28 Estados miembros de la UE asisten a más de 200 conferencias, debates y otras actividades culturales.

Un equipo de "ponentes" del Parlamento Europeo recogerá las conclusiones de los encuentros y las traducirá en un escrito de conclusiones con las prioridades de los jóvenes para la próxima Eurocámara que surja de las urnas el 25 de mayo.

Los debates se centran en asuntos como el paro juvenil, la revolución digital, el futuro de la Unión Europea (UE), la sostenibilidad y los valores comunitarios.

Los jóvenes insistieron en la mayoría de intervenciones en reclamar empleos de calidad que les permitan tener un futuro digno y abandonar así la cadena de becas y prácticas -a menudo sin remunerar- a la que se ven abocados a falta de una opción mejor cuando terminan los estudios.

También coincidieron en reivindicar que viajar a otro país de la UE sea una opción y no una obligación por que no existan oportunidades en sus propios países.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, señalo que hay que valorar "muy positivamente" el evento, no sólo por el número de participantes sino por la calidad de los debates y por la entrega de la gente. "Está claro que los jóvenes han venido aquí con ganas de debatir, de ser oídos, de reivindicar sus derechos, y lo que es especialmente relevante es el europeísmo que se respira", apuntó.

Te puede interesar