Más de un millar de personas se concentraron en As Pontes

Más de mil personas, según la Policía Local de As Pontes, se concentraron en la protesta que tuvo lugar en la Plaza del Carmen de forma paralela a la movilización celebrada en Madrid ante el Ministerio de Industria para reclamar la retirada o la modificación del decreto del carbón.
Entre las de 11.00 y las 13.00 horas, la mayor parte de los establecimientos comerciales y empresariales de As Pontes cerraron sus puertas también en señal de protesta, para facilitar la participación ciudadana en la manifestación contra el decreto del carbón. La medida estuvo apoyada por las dos asociaciones empresariales de la localidad.

En la movilización también participó el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, que se desplazaron a As Pontes para reunirse también con los dos representantes de la CIG que el sábado iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Ministerio de Industria que modifique el decreto del carbón, que primará el uso de carbón nacional, empleado en Asturias y León, frente al de importación, que se utiliza en las térmicas gallegas.

Jorquera valoró positivamente la creación de una Comisión de Trabajo para evaluar la repercusión en Galicia del decreto, y aseguró que 'no es una mala noticia porque supone que el Gobierno admite al fin que la normativa tendrá unas repercusiones muy graves para Galicia'. No obstante, también dijo que es preciso e 'imprescindible' que se 'modifiquen los contenidos básicos del Decreto'. El BNG interpelará al presidente del Gobierno en la Comisión de Control del Congreso el próximo miércoles.

Te puede interesar