Ecoagro

El mercado se viste de otoño

Puesto de frutas y verduras e la Praza de Abastos de Ourense.
photo_camera Puesto de frutas y verduras e la Praza de Abastos de Ourense.

La tradicional castaña de Celanova o el exótico mango están en pleno apogeo durante la presente temporada en las fruterías de la ciudad

Con la llegada del otoño muchos cultivos han rotado y se pueden encontrar en el mercado nuevos productos frescos. Durante el verano era muy común ir al mercado y ver sandías frescas, melones, fresas, pimientos, pepinos, etc. Pero con el cambio de mes vino también el cambio de estación, lo que supone un cambio más drástico en las condiciones climáticas, sobre todo en Ourense.

Poco a poco nos adentramos en el otoño. La energía de la naturaleza desciende y se contrae. Maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, típicamente otoñales. La huerta se llena también de verduras aptas para ir entrando en una cocina más lenta y concentrada. Tras la abundancia vegetal del verano se nos suele olvidar que también el otoño nos regala una gran variedad de deliciosa fruta de temporada. Manzanas, peras, caquis y granadas se unen a los cítricos, pero quizá no todo el mundo sepa que estamos en la mejor época para disfrutar del mango, otra exquisita fruta nacional.

En el mercado de la Praza de Abastos de la ciudad podemos ver muchas frutas de temporada y, como no podría faltar en Galicia esta temporada, tenemos la castaña, de Celanova, en el caso de muchos puestos, que podemos adquirir por 2,50 euros/kg.

Otro de los productos que destaca esta temporada por su calidad y que se está vendiendo muy bien es la uva moscatel, que ronda los 3 euros/kg. Con la vendimia a punto de terminar y los viticultores a punto de comenzar a elaborar sus vinos, muchos de ellos venden parte de su producción a diferentes fruterías, otros solo cultivan uva de mesa para ellos.

El plátano es otro producto que se esta vendiendo mucho, con un precio de 1,95 euros/kg y una magnífica calidad. A pesar de no ser un producto con una temporada puntual, sí que es cierto que sus ventas fluctúan a lo largo del año.

También podemos encontrarnos con frutas tropicales premaduradas como son el aguacate a 2,25 euros la pieza y el mango a 7,50 euros/kg. Vender mango y aguacate en el punto óptimo de maduración es una de las exigencias que se ha marcado el sector en los últimos años para satisfacer a los consumidores. El mango florece con éxito en España, junto con otras frutas tropicales como el aguacate o la papaya. Desde que se pusieron de moda ya no nos suenan tanto a algo exótico, pero a veces parece imposible encontrarlos de verdadera calidad. En realidad, no es tan difícil, solo hay que conocer un poco sus características particulares y apostar por el producto nacional cuando está en temporada.

Rubén Caeiro, encargado del puesto de Frutas y Verduras Martínez, comentaba que mucha gente compara precios de fruterías con los precios que podemos encontrar en algunos supermercados: “Este aguacate está a este precio y en el súper lo puede encontrar más barato’ ¿Pero éste, lo ha probado?”, pregunta con una sonrisa. Desde luego la calidad de los productos no es comparable, el precio de un producto siempre va acorde a ella y a los recursos invertidos en su obtención.

Fomentar las ventas de locales especializados y negocios locales no solo supone una apuesta por la calidad de los productos si no que supone una inyección a la economía local. Ver una calle emblemática de nuestra ciudad con la mayoría de persianas echadas es una imagen bastante triste tanto para turistas como para los habitantes.

Te puede interesar