Dice que la reforma de las pensiones 'no es prioritaria' para sacar a España de la crisis y defiende ligar salarios y productividad

Montoro aboga por completar el ciclo de reforma del sector bancario, pero 'sin dar bandazos'

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha destacado la necesidad de completar el ciclo de reforma del sector bancario, pero 'sin dar bandazos y sin volver a cambiar las reglas del juego' como, según ha dicho, pretende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, ha lamentado que lo 'único que hace' el Ejecutivo central es 'desconcertar a los agentes económicos'.
Montoro ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, en la que ha estado acompañado por el portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco; el secretario adjunto del PP en las Corts, José Marí Olano; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; y el coordinador del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa.

Antes de mantener una reunión con los 'populares' valencianos, el coordinador de Economía del PP ha recordado que su partido ha trabajado con el Gobierno en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro y han acordado que 'aquellas cajas de ahorros que entiendan que su futuro es transformarse en entidades bancarias, lo hagan cuanto antes'.

Al respecto, ha señalado que se trata de una reforma estructural 'necesaria en España para el crédito bancario vuelva a surgir'. Sin embargo, ha criticado que, ahora, el Gobierno, 'sin consultar previamente' al PP, 'pretende hacer un decreto ley con nueva normativa para el sector bancario para generar no sabemos si una privatización, una bancarización o una nacionalización de cajas'.

Montoro ha expresado la 'discrepancia profunda' del PP con el Gobierno por lo que pretende hacer y ha señalado que no están de acuerdo en 'cambiar las reglas de juego que están en vigor'. Así, ha indicado: 'aquellas cajas que entiendan que su vocación es continuar como cajas que lo hagan', mientras que las que consideren que 'tienen que transformarse en otro tipo de entidades bancarias que lo hagan'.

Respecto a la reforma de las pensiones, ha destacado que el PP ha rechazado 'de plano' que se hable de 'nuevos pactos de la Moncloa' ya que, tal y como ha apuntado, 'esto es una reunión, en definitiva, para recortar las pensiones de los españoles'. Ha incidido en que el PP no considera esta reforma 'una prioridad' ya que 'no es la política prioritaria para sacar a España de la crisis'.

Preguntado por el si el PP está a favor de la reforma de las pensiones que se plantea, si la habría dejado de lado o si la habría hecho de otro modo, Montoro ha asegurado que el PP habría optado por hacerla 'de otra forma'.

En este sentido, ha apuntado que cuando el PP gobernó en España, 'en una época de crecimiento económico y de creación de empleo', decidió 'ampliar el número de años para establecer la cuantía de las pensiones', pasando de ocho a 15 años, pero 'no provocó tensión ni conflicto, como ahora'. 'Es muy importante la manera de hacer reformas y el contexto' en el que se llevan a cabo, ha subrayado.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha comentado que 'no se puede explicar a la gente que en un país que necesita crecer y crear empleo en el 2011, tenemos gobernantes que están pensando en el 2050'. 'No es creíble', ha apostillado. Además, ha criticado que tan sólo supondrá una minoración del gasto público de 3 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

En opinión de Montoro, el Gobierno 'ha hecho un planteamiento de ruido, de fotos, de grandes declaraciones, pero muy poco efectivo' y, además, 'lo único que ha conseguido' ha sido 'confundir a la sociedad española sobre cuáles son las prioridades'.

También ha criticado que 'alguien está poniendo los deberes desde fuera' y, además, ha señalado: 'hay alguien que interpreta la voz de los mercados' y ha ironizado señalando que son 'los oráculos modernos'.

LIGAR SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

Preguntado por la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de ligar los salarios a la productividad, Montoro ha hecho hincapié en que esto es lo que propone el PP.

El coordinador de Economía del PP ha destacado las que, en su opinión, son las políticas económicas necesarias en la actualidad, como las basadas en la austeridad en el gasto, evitando déficits de deuda pública por ley, y reformas tributarias que impliquen una bajada de impuestos 'para todos, pero sobre todo para los autónomos, las pymes y las empresas familiares'.

También ha abogado por hacer una reforma laboral 'completa, que incluya la negociación colectiva y la negociación salarial' y por llevar a cabo una reforma energética ya que, a su juicio, es 'fundamental para ganar productividad'.

'España necesita reformas ordenadas y coherentes que devuelvan la confianza a la población, la capacidad de crecer y de crear empleo cuanto antes', ha subrayado Montoro, quien ha lamentado que en España el 'director de orquesta', en referencia a Rodríguez Zapatero, 'anda por ahí vendiendo diferentes epílogos de su propia trayectoria profesional'.

Te puede interesar