ECONOMÍA

Montoro descarta cambios del IVA en la nueva reforma fiscal

El ministro rechaza la posibilidad de que algunos alimentos pasen de tributar del 10% al 21%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que el Gobierno no tiene intención ni de subir los tipos del IVA ni de pasar bienes y servicios del tipo reducido (10%) al tipo general (21%) como propuso recientemente el comité de expertos para la reforma fiscal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro recordó que el IVA se subió en septiembre de 2012, "en un momento económico difícil", y que ese incremento está permitiendo mejorar la recaudación en la medida en que el consumo y la economía se están recuperando. "Ya lo hemos subido, ya hemos hecho un esfuerzo como sociedad y lo hicimos en un momento dramático de nuestra economía", subrayó Montoro.

El ministro no quiso hacer ninguna valoración respecto a las demás sugerencias del comité de expertos, a quienes ha mostrado agradecimiento por su trabajo y por haber estimulado el debate público en torno a la futura reforma fiscal. Según dijo, que se genere este debate en la sociedad "es positivo", porque además sirve para "inspirar e iluminar" al Gobierno en su tarea de reformar el conjunto del sistema tributario, y recordó que el Ministerio de Hacienda está en contacto con representantes de la sociedad civil para conocer sus opiniones y prioridades al respecto.



Debate público y social

El ministro indicó que el debate público abierto en la sociedad española sobre la reforma fiscal, tras la publicación del informe de la comisión de expertos, "inspira e ilumina" al Gobierno. Así, afirmó que el debate público "social y democrático" acerca de la reforma tributaria es "muy sano y muy positivo" porque ayuda al Gobierno a adoptar sus posiciones, y añadió que el Ejecutivo está entrando en contacto con la sociedad civil para que transmita sus prioridades al respecto.

Dicho esto, indicó que el Gobierno "está en plazo" para presentar la reforma fiscal, que calificó de proyecto "ambicioso". "No es el momento de proceder a ninguna otra valoración, más allá del agradecimiento a los expertos por el trabajo hecho. No es el momento de entrar en el contenido, pero no tardaremos mucho (...) en hablar de esta cuestión", insistió.

También rechazó la posibilidad de que algunos alimentos pasen de tributar del tipo mínimo del 10% al 21%, como propone el 'informe Lagares'. "Ningún producto subirá su tributación indirecta, ya lo he dicho muy claro. Ya hemos subido el IVA, ya hemos hecho un esfuerzo como sociedad. Además, la lucha contra el fraude puede aumentar la capacidad potencial de recaudación por IVA", reiteró el ministro Montoro.

Te puede interesar