El banco avanza a los sindicatos que será con un ERE forzoso y plantea rebajas salariales

NGB endurece los recortes con 750 empleados y 150 oficinas

Los sindicatos de Novagalicia Banco rechazan las medidas de recorte y anuncian movilizaciones.
Novagalicia Banco ha endurecido su propuesta de recortes de personal y cierre de oficinas que había presentado la semana a los sindicatos, además de plantear recortes salariales. La entidad situó ayer el excedente de personal en 750 trabajadores, cuando la semana pasada eran un máximo de 700, y elevó a 150 el número de oficinas que cerrará en la red de NGBanco, es decir, fuera de Galicia, Asturias y León, cuando la semana pasada había señalado 110, según trasladaron los responsables de relaciones laborales a los sindicatos.

En la reunión, en Santiago, los responsables de la entidad explicaron que estiman necesarios más cierres de sucursales, que supondrán la baja de 450 personas, a las que se suman, al menos, otras 250 en servicios centrales en A Coruña, en Vigo y en Madrid.

La intención del banco es que las bajas se realicen mediante medidas forzosas y la propuesta pasa por cerrar el ERE voluntario en vigor en marzo y presentar uno forzoso, en el que las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Asimismo, plantean una rebaja salarial de entre el 4% y el 10% a los trabajadores con retribuciones superiores a los 25.000 euros, eliminar el fondo de pensiones que tienen los trabajadores más antiguos y eliminar la antigüedad en las pagas extras.

Fuentes de la CIG explicaron que los responsables de la entidad aseguraron que estas medidas se tomarán aunque no haya acuerdo sindical y atribuyeron la determinación al endurecimiento de los requisitos de provisiones derivados del real decreto aprobado por el Gobierno central.

Los sindicatos manifestaron su rechazo a las propuestas. 'Son totalmente inasumibles; es lo más cercano a una falta de respeto', resumió José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT. Así, indicó que los representantes sindicales reclamaron a la entidad que 'replantee lo que hace' y busque otras soluciones. Además, censuró que los cierres de oficinas previstos hayan aumentado desde la reunión mantenida la pasada semana y que la intención del banco sea 'podar, podar y podar'. En cualquier caso, reiteró que su organización está 'abierta a negociar', pero con 'documentación y datos'.

El representante de Csica, Juan Bodega, explicó que la reunión fue 'una primera toma de contacto' y que, ante las medidas trasladadas por la dirección, los sindicatos tratarán de 'buscar soluciones'.

Además, esta organización, junto con CC OO y UGT enviará una circular conjunta para informar a la plantilla de las propuestas.

Novagalicia Banco y los sindicatos tienen previsto mantener una nueva reunión el próximo martes. Previamente, el lunes, CC OO, UGT y Csica prevén convocar una protesta para manifestar su rechazo a las medidas y, dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones, analizarán si organizan más actos.n

Te puede interesar