El Banco de España aprobó el plan de recapitalización de la caja, que tiene hasta septiembre para realizar desinversiones

Novacaixagalicia tendrá capital público y privado y se propone crear un banco propio

La resolución del Banco de España garantiza a la caja (en la foto su sede en Vigo) un capital principal del 10 por ciento.  (Foto: archivo)
La caja gallega recibió ayer el visto bueno del Banco de España a su proyecto para captar capital y cumplir, así, los requisitos de solvencia exigidos por el regulador. Fue aprobado en su totalidad y se trata de un plan mixto que combina inversores privados y fondos públicos a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), según informó la entidad en un comunicado.
Novacaixagalicia considera que esta estrategia es la 'mejor fórmula para desarrollar el proyecto de negocio' ya que se mantiene 'la máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio'.

Explica la caja que la entrada del FROB en su accionariado será de manera temporal y que 'reforzará la estabilidad de la entidad durante el periodo en que desarrolle su transformación'. En una segunda fase se prevé la salida a Bolsa del banco que la caja quiere crear para dar entrada a pequeños accionistas y a otros inversores institucionales. Novacaixagalicia tiene de plazo hasta septiembre -al igual que el resto de entidades españolas- para reducir sus necesidades de capital y llegar a acuerdos con inversores privados. El volumen restante se cubrirá con fondos del FROB.

La resolución del Banco de España garantiza a la caja gallega un capital principal del 10 por ciento, situándola, según la propia entidad, 'en uno de los niveles de capital más altos de las entidades financieras internacionales'. Así, su solvencia-unida a los saneamientos realizados tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia (3.008 millones)- la coloca 'en una posición óptima' ante las nuevas pruebas de resistencia (test de estrés) a las que serán sometidas las entidades a principios de verano.

Por otra parte, Novacaixagalicia cursó ayer mismo la solicitud formal para la creación de un banco propio -ya tiene registrados en el registro de marcas y patentes los nombres de NCG Banco y NCG Bank-. La petición de autorización de ficha bancaria fue remitida a la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.

La caja gallega seguirá desarrollando su plan de negocio, con una estrategia centrada en el mercado minorista, fundamentalmente en pymes y familias. En sus cuatro primeros meses de funcionamiento -tras la fusión- ha incrementado el número de clientes en 36.147 particulares y 3.411 empresas, lo que supone 450 nuevos clientes al día. Además, en el primer trimestre del año captó 205 millones de euros en depósitos a largo plazo a través de su red comercial y contrató 20.717 pólizas de seguros de vida de riesgo, hogar, auto y salud.

Cuenta con una cuota de mercado en Galicia del 42 por ciento y del 2,85 en España.

Te puede interesar