Nueva Rumasa declarará insolventes a algunas de sus empresas y anuncia una querella contra el Santander

- Ruiz-Mateos dice que el principal error de Nueva Rumasa ha sido 'querer mantener el empleo', por lo que tendrán que hacer una reestructuración de personal.
Marcha atrás de Nueva Rumasa. Después de que hace poco más de dos semanas anunciara que ponía a las principales empresas del conglomerado en preconcurso de acreedores por sus deudas acumuladas, ha decidido presentar formalmente el concurso voluntario, antigua suspensión de pagos, para algunas de las empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos. Aunque el consejero delegado, José María Ruiz-Mateos Rivero, no ha precisado cuáles, sí indicó que queda al margen de este procedimiento la división hotelera Hotasa, cuyos hoteles tiene a la venta. 'Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo', ha apuntado el directivo para explicar que Nueva Rumasa tendrá que acometer una reestructuración de personal que, asegura, 'no será excesiva'. En lo que no va a escatimar el grupo es en las acciones legales que emprenderán contra el banco Santander, al que culpa de su situación 'extrema'.

'En los próximos días' algunas de las empresas de Nueva Rumasa solicitarán la entrada en concurso voluntario de acreedores. Así lo ha anunciado este martes el consejero delegado del conglomerado, José María Ruiz-Mateos Rivero, quien ha asegurado que la compañía emprenderá acciones legales de todo tipo, entre ellas la presentación de una querella, contra el banco Santander.

Nueva Rumasa culpa a la entidad que preside Emilio Botín de su situación 'extrema', dado que era su principal banco financiador y 'de la noche a la mañana cortó cualquier vía de comunicación' con sus empresas. Según detalló, Santander tiene alrededor del cincuenta por ciento del riesgo bancario del grupo, con 280 millones de euros en créditos, que se elevan a 330 millones contando los de Banesto.

'Vamos a actuar de forma implacable, porque es muy responsable de todo lo sucedido en Nueva Rumasa', ha apuntado el ejecutivo, que avanzó su intención de personarse e investigar 'todas y cada una de las causas que el banco tiene abiertas, como Madoff, Lehman Brothers o Banif'. Con este propósito, anunció la creación de una 'plataforma internacional de perjudicados por el Santander y la entidad Morenés & Botín'.

La entidad que preside Emilio Botín cortó el crédito a Nueva Rumasa pese a tener garantizado continuar con ello en el futuro, según ha afirmado Ruiz-Mateos. Asimismo, ha dicho que obligó a la cancelación de 200 millones de euros sobre un riesgo total de 400 millones y 'coaccionó' al grupo para la venta de activos, fundamentalmente solares, a la mitad de su valor.

'Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo', ha señalado el consejero delegado de la propiedad familiar. Durante la rueda de prensa, ha explicado que Nueva Rumasa tiene previsto diseñar un plan de viabilidad para cada una de las empresas y en que se incluye la obligación de llevar a cabo una reestructuración de personal que, ha asegurado, 'no será excesiva'.

LA CRISIS Y EL SANTANDER RESPONSABLES DE LAS 'TENSIONES DE LIQUIDEZ' DE NUEVA RUMASA

El Santander es el principal banco de Nueva Rumasa desde el año 1993, cuando se inició una operación de 1.000 millones de las antiguas pesetas y, tal y como ha remarcado el directivo del conglomerado, 'coincidente con las cesiones de crédito y han cortado coincidiendo con el archivo de las cesiones de crédito'.

En un documento entregado durante la rueda de prensa, Nueva Rumasa avanza, entre otras medidas, que solicitará al Banco de España el cese de Alfredo Sáenz como consejero de cualquier entidad bancaria y una querella criminal contra los representantes del Banco Santander por cualquier retribución que puedan realizar una vez publicada la sentencia.

Tras responsabilizar a esta entidad, junto con la incidencia de la crisis, de las 'tensiones de liquidez' de Nueva Rumasa, el consejero delegado explicó que después de que 29 sociedades de la familia entraran en fase preconcursal, han negociado con fondos y con compañías interesadas en comprar algunas de sus empresas, así como con grupos que han propuesto alianzas. Sin embargo, como el preconcurso no impide que sigan existiendo actuaciones ejecutivas de acreedores, la mejor forma de alcanzar acuerdos es en el marco de un proceso concursal.

LOS ENANOS DE NUEVA RUMASA

Al considerar que se trata de una inversión que no es atractiva, finalmente el fondo estadounidense Oaktree ha descartado su entrada en el capital de Nueva Rumasa. Tras realizar durante una semana el proceso de 'due dilligence' que concluye este martes, según fuentes del mercado, el fondo podría haberse retirado al no haber recibido una información adecuada sobre el grupo empresarial o al considerar que se trata de una inversión no rentable.

A Nueva Rumasa le crecen los enanos. A la retirada de Oaktree se suma la prórroga adicional de seis meses que la Fiscalía General del Estado ha otorgado a Anticorrupción para seguir investigando la emisión de pagarés del entramado empresarial, ya que el plazo de un año que tenían los fiscales para la práctica de diligencias finalizaba este martes, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido ampliar la investigación con la redacción de un decreto motivado enviado a los fiscales encargados del caso, Juan Pavía y Alejandro Luzón, tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace un año el destino del dinero aportado por los inversores al 'holding' de la familia Ruiz-Mateos para determinar si existieron presuntos delitos de insolvencia punible o alzamiento de bienes.

Por el momento, se han localizado cerca de 900 inversores particulares frente a los 5.000 que los propietarios de Nueva Rumasa aseguran tener, según fuentes de la investigación. Este listado incluye a los depósitos entregados al 'holding' empresarial en las cuatro emisiones de pagarés y ampliaciones de capital realizadas desde febrero de 2009 hasta finales de 2010.

Además, este lunes se hizo público que el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Álvaro Ruiz-Mateos, uno de los hijos del fundador de Nueva Rumasa, y contra Antonio Álvarez-Montalvo, directivo de Clesa, por presuntos delitos contra la Seguridad Social e insolvencia punible.

Por último, cerca de 2.000 trabajadores de las empresas de Nueva Rumasa se manifestarán el próximo sábado en Madrid para reclamar medidas urgentes para paliar la situación derivada de la insolvencia de varias empresas del 'holding' de la familia Ruiz-Mateos, según informan CC.OO. en un comunicado, convocante junto a UGT.

Entre las soluciones, los sindicatos reclaman el pago de salarios adeudados a los trabajadores y que se nombre un administrador general dentro de los procesos concursales que permita visualizar la dimensión del problema, con el objetivo de mantener el mayor número de empleos. Asimismo, los convocantes piden que se aleje del control de las empresas a los actuales gestores.

'NADA PUNIBLE'

Junto con el consejero delegado del grupo, el abogado de Nueva Rumasa Joaquín Yvancos ha explicado en rueda de prensa que la investigación del juzgado partió de la Policía, que preguntó al tomar declaración a los directivos de Clesa el motivo por el que 'se había sacado Cacaolat de Clesa'.

'Cacaolat no se ha sacado, sino que se ha escindido o segregado de Clesa, pero las acciones de Cacaolat son Clesa, con lo cual con esa aclaración el supuesto delito ha desaparecido', ha explicado Yvancos.

En relación con la prórroga de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, José María Ruiz-Mateos dijo sentirse 'muy tranquilo'. 'Cuando nos llamen, iremos', subrayó, antes recalcar que la Fiscalía 'lleva un año investigando y no ha obtenido nada. No creo que haya nada punible'.

Te puede interesar