Especial InnovAcción

Las nuevas constructoras edifican bloques de 11 plantas en 28 horas

vivienda-unifamiliar-gondomar-23
photo_camera vivienda-unifamiliar-gondomar-23
La Asociación de Cons-tructores de Ourense, en colaboración con la CEO, han iniciado contactos con empresas que trabajan la construcción industrializada para desarrollar este modelo en Galicia.

Ourense es una de las primeras provincias en interesarse por las posibilidades que hay detrás de la construcción industrializada. Lo ha hecho a través de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) que junto con la Asociación de Constructores (ACO) han organizado la primera jornada sobre este nueva fórmula de enfrentarse a un sector muy tradicional y donde las innovaciones llegaban con cuentagotas.

Los chinos asombraron al mundo en el año 2020, en plena pandemia, cuando en un plazo de diez días construyeron en Wuham un hospital con capacidad para 10.000 camas. En ese caso utlizaron módulos prefabricados de fachadas, interiores y bloques completos con sus ventanas y sus aislamientos. Todo ello entrelazado como en un puzzle gracias a una ingente cantidad de obreros apoyados por enormes grúas en una coreografía perfecta.

 

Los nuevos inmuebles son cinco veces más eficientes que los convencionales y apenas generan residuos

Esa experiencia fue una potente herramienta de marketing para difundir a nivel mundial otra forma de ejecutar edificios. La CEO ha querido acercar las posibilidades que existen en el mercado a los constructores ourensanos y David Martínez, miembro de la Junta Directiva, ha actuado como nexo de unión entre la experiencia que ofrecen las empresas chinas y el tejido empresarial provincial. David Martínez, presidente a su vez de la Asociación de Autónomos de Ourense, conoce bien el mercado asiático, ya que ha trabajado y residido allí durante catorce años.

En este primer acercamiento han contado con la colaboración de la empresa china Broad Group, con capacidad para construir un edificio de 11 plantas en 28 horas, algo que han documentado con un vídeo en el que van encajando todas las piezas hasta completar la estructura. Entre las ventajas de esta técnica, Martínez destaca la longevidad del edificio y el consumo energético mínimo gracias a los estándares de calidad tan altos que se emplean en ellos.

Broad Group y la CEO han inicia-do así una toma de contacto para ofrecer las claves de esta hazaña constructiva, así como la posibilidad de implantarlo en la provincia. Aunque Broad Group posee filial en Francia, la CEO a través de Exportou, se ha convertido en la interlocutora para cualquier profesional, empresa o asociación que quiera continuar con el proceso de implantación de esta tecnología. De hecho, son muchas las empresas y profesionales de distintos rincones de España que han conocido el caso de Broad Group a través de los emprsarios ourensanos. Entre las características de la construcción, las responsables de BG destacaron que es cinco veces más eficiente que los inmuebles convencionales, y generan menos del 1 por ciento de residuos en la construcción. Además, destaca también la rapidez de la instalación o la adaptabilidad en el diseño, pues se pueden modificar elementos del mismo bajo demanda.

Pero antes de su montaje, la parte central es la construcción de los módulos que se lleva a cabo en fábricas empleando material ultraligero y resistente, anticorrosivo y sostenible, que recibe una soldadura de cobre a más de mil grados. El resultado son bloques de alta calidad, bajo coste, con una producción de 69 unidades cada día. Desde Broad Group explican que a pesar de la rapidez en la construcción tanto de los bloques como en el ensamblaje, no tiene que desprenderse que sean procesos o resultados de mala calidad, sino todo lo contrario, y cumple con todos los estándares y certificaciones en este sentido. La idea que defienden sus promotores es la de fabricar edificios de la misma manera que se fa-brican coches.

PIONEROS EN GALICIA

Una de las empresas pioneras en Galicia en esta línea de trabajo es Thermochip, la filial de CUPA que recuerda que hace más de 30 años apostaron por este modelo aportando soluciones como los paneles de cubierta ligera inclinada. De aquella idea inicial han pasado a toda la envolvente del edificio trabajando ahora cubiertas planas inclinadas, fachadas, forjados y siendo el primer y único sistema en España de envolvente integral certificado DAU. Además, han dado otro salto cualitativo aportando certificación Passivhaus, en la que es su especialidad, la eficiencia energética.

El director general de Thermochip, Luis Fernández, explica que la industrialización es una opción “contundente”, y que aporta “certidumbre y enorme valor”, y cuyas ventajas se irán imponiendo sobre la construcción tradicional. No se atreven a especificar cuánto tar-dará en reemplazarla del todo, pero, desde luego “ocurrirá durante los próximos años, que serán de convivencia, la construcción tradicional irá perdiendo peso frente a ésta a ritmo agigantado”.

CIENCIA FICCIÓN

Luis Fernández expone que actualmente se dan las condiciones para la transformación de la construcción hacia estos sistemas y que el mercado está preparado para recibirlas. “El ecosistema actual es muy propicio para la transformación sectorial, basado en escenarios muy heterogéneos pero muy alineados para que las condiciones sean las ideales”. Y para fundamentar estas opiniones se apoyan en lo que marca la ley. “El escenario normativo exige desde el pasado septiembre de 2020 un di-seño de los edificios completamente diferente a como se venía haciendo en las últimas décadas, donde la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización marcan el camino a seguir para obtener Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) tipología que exige el actual CTE. La adecuación de la industrialización a este entorno normativo es óptima y absolutamente ejecutable”. Finalmente, Fernández admite que hay reticencias al cambio del proceso de construcción industrializada, que es “ciencia ficción” para los procesos y metodologías en la obra tradicional, pero también para la percepción que la sociedad tiene al respecto del sector, “pero es una realidad que ya existe y de la que se ya están beneficiando cada vez más personas”.

Te puede interesar