La OCDE mejora en 9 décimas su previsión de crecimiento en la eurozona para 2009 hasta el -3,9%

El secretario general de Organización de la OCDE, José Ángel Gurría. (Foto: Ález Cruz)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente a la anterior estimación del -4,8%.
La OCDE estimó además que la eurozona recobre la senda del crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, con crecimientos del 0,3% y del 2% respectivamente, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.

En su actualización de las previsiones económicas para los países de la organización, la OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para 2009 en EEUU en el -2,8% y mejoró notablemente la estimación para las grandes economías de la zona euro, como Francia con una mejora de nueve décimas (-2,1%) y Alemania, cuya economía se contraerá un 4,8%, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión (-6,1%).

En Italia, el PIB de 2009 registrará crecimiento negativo del 5,2%, tres décimas menos que en la anterior previsión. Por el contrario, la OCDE revisó a la baja el crecimiento de Reino Unido en cuatro décimas y ahora prevé una contracción del 4,7%.

El responsable económico de la organización, Jorgen Elmeskov, explicó que durante los pasados meses las noticias sobre la situación económica fueron favorables en su mayor parte, lo que motivó la revisión de las expectativas de crecimiento de la institución, que no obstante, se remite al próximo informe de noviembre para establecer las previsiones definitivas.

La actualización de las previsiones de la institución, que sólo incluye a las economías del G-7, prevé una mejora de 1,2 puntos en el crecimiento japonés para 2009 (5,6%) y estima que el PIB de Canadá registrará una contracción del 2,5%, una décima menos que lo previsto anteriormente.

Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución precisó que la existencia de 'numerosos vientos contrarios' implican que el ritmo de la recuperación 'será modesto durante algún tiempo'.

Esta moderación del crecimiento obedece a una suma de factores, como la ampliación de capacidad, bajos niveles de rentabilidad, desempleo elevado y creciente, crecimiento anémico de los salarios y las correcciones actuales de los mercados inmobiliarios, que moderarán cualquier incremento de la demanda privada.

La OCDE explicó también que con excepción de Japón, no existen riesgos de deflación en el resto de economías del G-7 y agregó que debido a la perspectiva de una recuperación débil, deben proseguir a corto plazo las políticas de estímulo.

RECUPERACIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO.

'Los mercados inmobiliarios de Reino Unido y de Estados Unidos muestran algunos síntomas de estabilización', destacó el economista, quien habló también de una mejora de los inventarios y del comercio global.

Con respecto a la política monetaria, la OCDE afirma que la política de tipos bajos deberá proseguir hasta bien entrado en 2010 e incluso 'más allá en algunos casos'. Es importante también 'que los comités de los bancos centrales comuniquen sus intenciones de manera explícita' para que el efecto a largo plazo de los cambios en el precio del dinero sean más eficaces.

La institución considera 'deseable' la preparación de estrategias de salida para la retirada de los estímulos excepcionales que ofrecen en la actualidad la política monetaria y fiscal, incluso si se retrasa su aplicación.

Elmeskov apuntó a la existencia de 'notables mejoras' en el sistema financiero gracias al descenso del coste de la financiación del mercado, el estrechamiento de los diferenciales de bonos corporativos y un repunte de los mercados de valores, además de una moderación en el endurecimiento de los estándares crediticios, aunque, no obstante, precisó que los préstamos siguen descendiendo y que aún existen 'preocupaciones' sobre el estado del sistema.

Te puede interesar