El organismo internacional prevé una contracción de la economía española del 1,3 por ciento durante el próximo 2013

La oposición pide la devolución de los PGE tras las previsiones del FMI

De Guindos, con su homólogo francés, Pierre Moscovici, en la reunión del Ecofín en Bruselas. (Foto: NICOLAS BOUVY)
Tras conocerse las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a la economía española como la segunda con mayor caída del PIB, del 1,3%, para el 2013 tras Grecia, los principales partidos de la oposición creen necesario que se rectifiquen los Presupuestos presentados por el Gobierno, unas cuentas que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de 'completamente increíbles'.
El líder socialista cree que mantener el ritmo de reducción del déficit público para alcanzar el 3% en el año 2014 es 'una monumental equivocación' que 'condena a la economía' española, que 'estará purgando durante muchos años' las decisiones del Gobierno.

'Del documento del FMI pueden extraerse muchas consecuencias, entre ellas la muy evidente de que los Presupuestos que acaba de presentar Rajoy son completamente increíbles. Pero el mensaje de fondo es aún más grave: la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante', opinó Rubalcaba.


YA NO CUADRAN

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió de que el Gobierno central tendrá que 'corregir' las cuentas para 2013, ya que 'no cuadran'. Lara consideró que tienen 'más visos de realidad' las últimas estimaciones del FMI que las previsiones económicas del Gobierno, que el FMI 'corrige' para 'empeorarlas', estimando un decrecimiento del 1,3% para 2013, en lugar del 0,5% planteado en el proyecto de las cuentas estatales.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cree que este informe evidencia 'la mentira' del proyecto de PGE para 2013. 'El FMI nos pone ante una situación desgraciadamente repetida y es que el presupuesto que llega al Congreso se basa en cifras que en sí mismas son imposibles de debatir porque parten de un supuesto falso.'

Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Libre, consideró que estas previsiones confirman que los PGE para 2013 están 'caducados antes de aprobarse' y que el Gobierno 'tiene que actuar rápidamente' con 'medidas creíbles'.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que las negativas previsiones económicas del FMI 'no están escritas en bronce' y anunció que trabajará para mejorarlas, 'a través de sus políticas económicas'. A su juicio, el 'mensaje fundamental' del FMI es 'poner una nota más negativa' en la evolución de la economía mundial.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, evitó valorar la rebaja por parte del FMI de las previsiones económicas para la UE, pero pidió a España y a la eurozona que adopten las 'decisiones necesarias' para generar crecimiento y empleo.

Te puede interesar