Alemania y Francia, las 'locomotoras' europeas, aumentaron un 0,5% y 0,4%, respectivamente

Los países de la zona euro se enfrían y crecen un débil 0,2%

Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, busca del respaldo del Parlamento a su programa. (Foto: ALEXANDROS VLACHOS)
La economía de la Unión Europea y de los 17 países del euro creció un tímido 0,2 % en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, confirmando así que se dirige hacia un estancamiento, según datos divulgados ayer. Los datos adelantados de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y de la eurozona publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden con las previsiones económicas de otoño que difundió la pasada semana la Comisión Europea (CE).
En el segundo trimestre, las economías de la eurozona y de la UE también crecieron un 0,2 %.

En términos interanuales, los datos no son tan sombríos: las economías de la eurozona y de la UE en su conjunto crecieron un 1,4 % en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2010.

En el trimestre anterior, la zona del euro creció un 1,6 % interanual y la UE un 1,7 %. La evolución del PIB de los 17 y de los 27 en conjunto en el tercer trimestre de este año arroja una fotografía negativa similar del estado de las economías en casi todos los países.


NOTAS POSITIVAS

Sólo Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9 % en el tercer trimestre, y Letonia y Lituania, que avanzaron un 1,3 %, dan una nota positiva al más bien sombrío panorama económico en la UE.

En el lado opuesto, destacan Chipre, donde el PIB retrocedió un 0,7 %; Portugal, que se contrajo un 0,4 %, y Holanda, que vio caer su economía un 0,3 % en el tercer trimestre. Para Grecia e Italia, Eurostat no cuenta con los datos para el tercer trimestre y solo dispone del retroceso del 5,2 % de la economía griega en términos interanuales, en un país cuyo Parlamento debate si da luz verde al Gobierno conformado por el nuevo primer ministro Lucas Papademos.

El resto de economías registró en el tercer trimestre un crecimiento nulo o porcentajes que oscilan entre el 0,3 % y el 0,8 %.

En el caso de España, la economía no avanzó en absoluto entre julio y septiembre frente al trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB español aumentó un 0,8 % comparado con el tercer trimestre de 2010.

Los datos de Eurostat para España coinciden con las perspectivas de la Comisión Europea para el PIB español en el tercer trimestre. Además de la economía española, las economías de Bélgica, Bulgaria y de la República Checa se estancaron en el tercer trimestre.

No obstante, comparado con doce meses antes, siguen registrando crecimientos del 1,8 %, del 1,3 % y del 1,5 %, respectivamente. La 'locomotora' alemana avanzó un 0,5 % hasta septiembre frente al trimestre anterior y un 2,6 % comparado con un año antes. Francia creció un 0,4 % en el tercer trimestre y un 1,6 % en términos interanuales.

Frente al tímido crecimiento de la eurozona y de la UE, la economía estadounidense creció un 0,6 % en el tercer trimestre y la japonesa un 1,5 %. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el PIB de Estados Unidos avanzó un 1,6 %, mientras que el japonés se contrajo un 0,2 %.

Te puede interesar