El Gobierno ofrece modificar el contenido de la reforma laboral en este ámbito a cambio de ampiar la jubilación a 67 años

Las pérdidas coyunturales no serán justificación para un despido barato

Manifestación durante la huelga del pasado 29 de septiembre. (Foto: ARCHIVO)
Las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter 'meramente coyuntural' no podrán servir a los empresarios para justificar despidos objetivos, que son los que se indemnizan con 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.
Así consta en el borrador del reglamento que desarrolla la reforma laboral que ha sido entregado por el Gobierno a los interlocutores sociales para su análisis y negociación.

Tras la huelga general del pasado 29 de septiembre, el Ejecutivo se comprometió a pactar con los sindicatos el desarrollo de la reforma laboral, después de que ésta fuera aprobada unilateralmente por el Gobierno y validada después por el Parlamento.

El borrador concreta uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral, el que establece la previsión de pérdidas entre las causas objetivas de despido. De esta forma, esta posibilidad queda algo suavizada, ya que sólo valdrán como justificación para este tipo de despidos las pérdidas previstas de carácter estructural.

El empresario deberá acreditar mediante una memoria explicativa que dicha previsión de pérdidas pueda afectar a la viabilidad de la empresa o a su capacidad de mantener el número de puestos de trabajo.

Asimismo, tendrá que aportar los resultados completos de los dos últimos ejercicios (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado patrimonial, flujos de efectivo y memoria) debidamente auditados, así como las cuentas provisionales a la presentación de la solicitud.

Además, deberá informar de los criterios para hacer la estimación de pérdidas y un informe técnico sobre la evolución de esa previsión negativa. Fuentes sindicales rehusaron hacer valoraciones sobre un documento que consideran que debe ser discutido en la mesa de negociación, aunque advirtieron de que un reglamento 'no cambia la ley'.

Ésta no es la única materia que está negociando el Gobierno con los sindicatos, con los que también se está discutiendo la reforma de las pensiones y los cambios a acometer en el sistema de negociación colectiva.


NO A LOS CAMBIOS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró su rechazo a ceder en la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años a cambio de las concesiones que ha ofertado el Gobierno en otros aspectos de la reforma laboral, como los despidos o la negociación colectiva. De hecho, Toxo reclamo anteayer la presencia del PP en las negociaciones, para que este partido se sume a un acuerdo global.

Toxo volvió a reiterar el rechazo de su sindicato a que se eleve de forma generalizada la edad de jubilación en dos años (hasta los 67), tal y como viene defendiendo en las últimos meses el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Te puede interesar