La propuesta, del Partido Socialista, ha tenido una buena acogida entre el resto de formaciones

Portugal debate cambiar los festivos para evitar puentes

El Partido Socialista luso ha abierto el debate en Portugal sobre cambios de fecha de los festivos para evitar los puentes, una idea que ya ha provocado controversia entre las formaciones políticas y los sindicatos del país. La propuesta partió de dos diputadas independientes del partido, y el vicepresidente parlamentario de los socialistas, Ricardo Rodrigues, ya ha avanzado que la medida cuenta con 'un consenso generalizado' entre sus filas.
Rodrigues explicó que el gobernante Partido Socialista -con 97 diputados del total de 230- presentará un proyecto de resolución en el Parlamento para debatir esta medida de 'peso económico' que será 'positiva, ya que siempre que un festivo sea entre semana se transferiría al viernes o al lunes para evitar los puentes'. El líder socialista argumentó que Portugal 'está entre los países con más festivos a nivel mundial' y consideró este asunto un 'tema excelente' para llevar a cabo un amplio debate que incluya también la posibilidad de supresión de algún festivo.

La principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata -81 escaños-, ha adelantado que está 'genéricamente de acuerdo' con la proposición de flexibilizar las fechas de los festivos y eliminar los puentes y defendió que el país debe aumentar la productividad. Aunque los socialdemócratas han puntualizado que deben estudiar la propuesta, consideran que el país necesita esta clase de medidas.

Asimismo, el conservador CDS-PP -21 diputados- se mostró favorable a los cambios en los festivos para evitar los puentes y, sin embargo, indicó que es 'precoz' hablar de la reducción del número de los mismos. Esta formación cree que la transferencia de festivos es una manera positiva de conciliar el derecho al descanso de las personas y las necesidades de productividad del país.

Te puede interesar