El presidente de México abre el sector energético al capital privado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer su reforma energética, que implica cambios en la Constitución, con el objetivo de modernizar el sector con mayor participación del capital privado, sin que la nación pierda la propiedad de los recursos naturales.En un tema muy sensible para los mexicanos, el mandatario citó una reforma del artículo 27 de la Carta Magna, cuando gobernaba Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien en 1938 realizó la expropiación petrolera, para abrir la puerta a los contratos de utilidad compartida con el sector privado.
Con esta reforma, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 'se mantienen cien 100 % como propiedad de la nación. (...) No se venden ni se privatizan', apuntó Peña Nieto. El objetivo de la iniciativa, que será presentada al Senado, es fortalecer y modernizar ambas compañías para que vuelvan a ser 'empresas de vanguardia', así como abaratar el coste energético para las empresas y las familias.


SITUACIÓN DE PEMEX

El mandatario dijo que por la 'rigidez' del marco constitucional vigente, el sector petrolero 'perdió dinamismo y, más grave aún, competitividad', lo que ahora se tratará de remediar con una reforma clave entre las que trata de promover desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado. El coste de no invertir en Pemex 'fue sacrificando su especialización y consecuente desarrollo tecnológico', dijo Peña Nieto, quien pretende cambiar dicha situación con los 'contratos de utilidad compartida con el sector privado'.

En materia petrolera se buscará que la producción crezca hasta los 3 millones de barriles en 2018 y a 3,5 millones en 2025.

Te puede interesar