La prima española baja de nuevo de los 400 puntos por la Fed y el Eurogrupo

Bolsa De Madrid Ibex
La prima de riesgo de España, un indicador de la desconfianza de los inversores hacia el país, se ha colocado hoy de nuevo por debajo de los 400 puntos, animada por el estimulo económico lanzado en EEUU y los posibles acuerdos que se alcancen en la reunión del Eurogrupo de hoy.
A las 12,30 horas, la prima española, que abrió en los 405 puntos, se colocaba en los 398 puntos, muy por debajo de los casi 640 puntos que alcanzó en los peores momentos de la crisis, este verano, los 430 puntos.

La rentabilidad de la deuda española -que llegó a superar el 7,6%- se cambiaba al 5,6 %, en tanto que la italiana bajó hoy por primera vez en muchos meses del 5 %, hasta el 4,98 %.

Detrás de está mejora está, por un lado, el nuevo estímulo económico que ayer decidió lanzar la Reserva Federal estadounidense, y que le llevará a comprar bonos por importe de unos 40.000 millones mensuales.

Todos los mercados han celebrado con euforia este acuerdo, y la bolsa española se anotaba al mediodía un ascenso del 2,72 %, lo que ha hecho que el descenso acumulado en el año se reduzca al 4 %.

Los mercados están también pendientes de la cumbre informal del Eurogrupo que se ha iniciado hoy en Chipre, en la que se van a analizar las condiciones que se impondrá a los países que soliciten el rescate.

El departamento de análisis de Bankinter indica que la reunión del Eurogrupo deberá aclarar diversas cuestiones, como la asistencia (o no) a España y su condicionalidad, qué hacer con Grecia y cómo poner en práctica el supervisor bancario europeo.

A la entrada, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, afirmó que si España decidiera pedir a sus socios una ayuda financiera, ésta sí conllevará condiciones.

'Si hubiera algún apoyo (financiero) a España, habrá condiciones, sí', declaró Kees de Jager, quien instó al Gobierno a mostrar su 'determinación y compromiso' con el control del déficit y las reformas económicas.

'Es muy importante que, en cualquier caso, muestre su determinación y su compromiso con las reformas económicas para equilibrar los presupuestos y que también tome las medidas de austeridad necesarias', señaló.

El ministro español Luis de Guindos, que ha viajado a Chipre pese a estar enfermo de gripe, dijo a su llegada que más que hablar de un potencial programa de asistencia financiera para la compra de deuda, lo importante es reducir el déficit y trabajar en las reformas económicas.

'En estos momentos el planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público (...) y lo que también es nuestro programa de reformas (...) es la cuestión básica', señaló.

Esas condiciones figuran en el procedimiento por déficit excesivo y en el programa de reformas, en el que España sigue trabajando y seguirá trabajando 'de forma importante', añadió.

'Al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días', adelantó De Guindos, sin ofrecer detalles.

Te puede interesar