El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais asegura que la crisis frena la firma de convenios y de 97 previstos este año solo se han cerrado 25

Proponen un acuerdo para agilizar la negociación colectiva

El Consello Galego de Relacións Laborais eligió Vigo para celebrar el último pleno del año
El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha propuesto un 'acuerdo marco interprofesional' que permita agilizar la negociación colectiva, ante la actual situación de parálisis.
Fernández, que presidió en Vigo el último pleno del Consello en 2011, explicó que esta iniciativa tiene como referente la aprobada recientemente en Cataluña, por lo que se intentará realizar algo similar en Galicia pero 'con las características' de la comunidad.

Según explicó, este acuerdo marco interprofesional deberá identificar los sectores en los que 'se pueda agilizar la negociación colectiva' y también aquellos en los que se podría 'concentrar' y en vez de tener cuatro convenios provinciales tener uno autonómico. 'Ese es el reto que tenemos para el próximo mes o mes y medio', explicó el presidente del Consello.
En cuanto a las previsiones para el próximo año, Demetrio Fernández recordó la situación de 'incertidumbre' en la economía, la cual, según indica, también se traslada a las relaciones laborales.
Además, ha recordado que, en la actual situación de crisis, la modificación de las normas laborales no es suficiente para una recuperación de la economía, sino que necesita de más medidas, como las dirigidas al crédito, entre otras.
Demetrio Fernández López explicó que en 2011 se ha frenado de nuevo la negociación colectiva y de los 97 convenios sectoriales a negociar en Galicia, se han firmado 25. Es por ello que ha abogado por buscar medidas para impulsar la negociación para que se firmen 'más convenios' y 'mejorando las condiciones'.
Sobre las causas de esta parálisis, explicó que tras la última reforma y el anuncio de una nueva se viene detectando 'un cierto 'impasse' de espera para ver cómo se va a hacer', por lo que 'nadie se atreve a mover ficha'.
En cuanto a sectores que todavía no tienen acordado el convenio, ha recordado el metal de la provincia de Pontevedra y otros como hostelería y limpieza que en algunas provincias están sin cerrar. Así, ha destacado, aludiendo a casos como la hostelería, que hay 'sectores de los clásicos con una negociación colectiva normalizada' en los que actualmente existe bloqueo.
Por otra parte, también se ha referido a las condiciones salariales en 2011 y ha destacado que en Pontevedra es una de las provincias con mayor incremento salarial, cercano al IPC, si bien se ha producido pérdida de poder adquisitivo porque el IPC fue del 3,1 y los aumentos en el entorno del 2 por ciento.

Te puede interesar