Pujol critica visión simplificadora del Estado al intentar reducir municipios

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha criticado la visión simplificadora del Gobierno español al plantear una reducción del número de municipios bajo consideraciones cuantitativas y no cualitativas.
Pujol ha asegurado que la reducción del número de municipios que plantea el ejecutivo de Mariano Rajoy implicaría la desaparición de aquellos con menos de un millar de habitantes, lo que en Cataluña supondría la eliminación de la mitad de los ahora existentes.

'Sorprendentemente, el debate no se plantea en qué hacen las administraciones públicas, sino en cuántas hay, y disparan sin criterio', ha señalado el secretario general de CDC.

En este sentido, Pujol ha considerado que el gobierno ha hecho un planteamiento 'muy poco serio', y ha considerado que quizás por eso 'van las cosas como van' porque 'no saben de qué están hablando'.

Pujol ha hecho una encendida defensa de la función que desempeñan los concejales de servicios sociales y los alcaldes de municipios pequeños a la hora de cohesionar el municipio en tiempos de crisis como los actuales.

'La familia es a la sociedad lo que el municipio es al país; el municipio permite dar a entender que la crisis se pasa con menos penurias gracias a la acción que a pie de calle hacen los alcaldes y alcaldesas', ha apuntado Pujol.

Ha puntualizado que eliminar los municipios 'no supondrá recortar en gasto, sino que probablemente generará un gasto mayor', y ha señalado que antes de hablar de mancomunar servicios se deberían abordar otros aspectos, como la duplicidad de competencias que supone la existencia de ministerios como los de Cultura, Sanidad y Educación.

'Este debate debe ser riguroso y serio sobre qué hacen las Administraciones Públicas', ha señalado.

Pujol también ha recordado que las competencias en materia de territorio son de la Generalitat, tal como establece el Estatut de Autonomía, y que el gobierno catalán no se plantea la posibilidad de perderlas.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado la necesidad de disponer de una capacidad económica que no pase por el gobierno central, con el fin de mejorar la situación de los entes locales.

'Queremos depender de la Generalitat; esto exige un cambio de mentalidad y encontrar una fórmula diferente para los ayuntamientos. Queremos una financiación justa para Cataluña y no tener que depender más de Madrid', ha señalado Trias.

Pujol y Trias han pronunciado estas palabras en Cerdanyola del Vallès, donde han participado en la constitución de la Comisión Nacional de Política Municipal de CDC.

Te puede interesar