Renta 2021: ¿Quién está obligado a hacer la declaración?

photo_camera FOTO: PIXABAY
Consulta en qué casos es obligatorio presentar la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta en 2021 arrancó el pasado 7 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio en un año marcado por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el que está previsto que se presenten un total de 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior.

Como cada año, surgen muchas dudas sobre quién está obligado a presentar su declaración o sobre los cambios que se han introducido este 2021 con respecto al año anterior.

Según informa la Agencia Tributaria a través de su página web, estarán exentos de presentar la declaración de la renta todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales sean inferiores a los 22.000 euros brutos, siempre y cuando no procedan de más de un pagador distinto. En el caso de que exista más de un pagador, este descenderá a los 14.000 euros si la suma del segundo y los posteriores, en el caso de que los hubiera, no superasen los 1.500 euros.

Novedades en la declaración de la Renta 

La novedad de este año es que todos los perceptores de un ERTE están obligados a presentar su declaración. Según recoge la Agencia Tributaria, los trabajadores afectados por un ERTE estarán sometidos a las mismas normas que el resto de personas y, debido a que se considera que durante el periodo en el que estuvieron bajo un expediente de regulación temporal de empleo tuvieron dos pagadores, deberán declarar esos ingresos como tales. Eso sí, no estarán obligados a declarar por IRPF si la suma de los rendimientos del trabajo no supera los 1.500 euros. 

En este sentido, este año también estará obligados a presentar su declaración todos aquellos perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto supone un 26,9% más de declaraciones con resultado cero, es decir, ni a ingresar ni a devolver, ya que el ingreso mínimo es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas.

Para ayudar a los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha elaborado dos guías, una para los perceptores de las prestaciones de los ERTE y otra para los beneficiarios del IMV, en las que aclara ciertos aspectos a tener en cuenta. 

¿Cómo afecta el ERTE en la declaración de la Renta?

En el caso concreto de los trabajadores en ERTE, Hacienda recuerda que esta prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento, y concreta que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios son dos:

  • la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE
  • haber recibido abonos del SEPE no procedentes.

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar la declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros brutos anuales. Cuando cuentan con dos o más pagadores -sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

En el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superior a los que corresponden, a efectos de la declaración en la Campaña de Renta, será diferente en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que el contribuyente presente su declaración, o si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado.

Ingreso mínimo vital: ¿hay que hacer la declaración si cobro la ayuda?

En cuanto a los 460.000 perceptores del ingreso mínimo, de los que más de 226.000 son menores de edad, la Agencia Tributaria les recuerda que deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos.

Lo que deberá declararse, como rendimientos del trabajo, son las cuantías que superen los 11.279,39 euros en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social, como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CC.AA. y ayuntamientos. Solo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.

Para los supuestos de familias beneficiarias del IMV con hijos menores, Hacienda recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores. En ausencia de matrimonio, uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otro, declaración individual.

Rentas inmobiliarias y subvenciones

Los ciudadanos con ingresos relacionados con rendimientos del capital inmobiliario o de ganancias patrimoniales mayores a 1.600 euros brutos anuales tendrán que presentar la declaración. También estarán obligados a declarar aquellos que tengan ingresos superiores a 1.000 euros brutos al año derivados de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de las letras del Tesoro y subvenciones destinadas a la adquisición de viviendas de protección oficial, así como otros ingresos patrimoniales provenientes de ayudas públicas.

Los contribuyentes titulares de actividades económicas, incluidas las agrícolas y ganaderas, sea cual sea el método de determinación del rendimiento neto de las mismas, siempre que los rendimientos íntegros junto con los del trabajo y del capital, así como el de las ganancias patrimoniales sea superior a 1.000 euros anuales.

Los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.

Los contribuyentes titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje), cuyos rendimientos totales, exclusivamente procedentes de los citados inmuebles, o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales excedan de 1.000 euros anuales.

Otras noticias de la Declaración de la Renta

Declaración de la Renta 2021: ¿qué desgrava en Galicia?

Calendario de la Renta 2021: consulta las fechas y plazos para presentar la declaración

Novedades y dudas: ¿cómo debo hacer la declaración de la Renta en 2021?

¿Qué desgrava en la declaración de la Renta 2021?

Declaración de la Renta 2021: ¿Cuándo se puede pedir el borrador? ¿Cómo afectan los ERTE?

Te puede interesar