Little, con sede en Mos, prevé facturar 15 millones de euros y tener 70 trabajadores en 2015

Salen al mercado los primeros vehículos eléctricos vigueses

Cuadriciclo ligero que la viguesa Little Electric Cars presentó ayer. Los precios van de 14.000 a 25.000 euros.
Un hotel de las paradisiacas islas Martinica, en el Caribe, cuenta dentro de su flota con vehículos eléctricos fabricados en Vigo. Son cuadriciclos ligeros que la empresa Little Electric Car construye en sus instalaciones de Mos, en el polígono industrial del Rebullón, desde el pasado verano.

La compañía, que se presentó ayer en un acto con el conselleiro de Industria y la alcaldesa de Mos, prevé alcanzar una facturación de 15 millones de euros y llegar a 70 trabajadores -parte con cinco- en 2015, según se recoge en su plan de negocio. El mismo que su dueño, Rubén Blanco, presentó a la Xunta para que apoyara el proyecto -lo hizo la Consellería de Industria con 140.000 euros-.

La empresa ha vendido por el momento una veintena de unidades, todas en el extranjero. “En España este mercado es todavía muy incipiente, pero esperamos hacernos un hueco. Little nació para cambiar las reglas de juego, empieza una nueva era en la automoción”, apuntó Blanco.

Los vehículos ya han sido presentados en el Salón Mundial del Automóvil en París y en Barcelona, recientemente y la empresa tiene contactos con Seur, Correos o Banco Santander para que puedan incorporar estos modelos a sus flotas privadas.

La internacionalización y proyectos futuro forman parte de esta compañía, que ya trabaja en prototipos en una línea más sport y urbana. “Todo dependerá de cómo responda el mercado, por eso de momento trabajamos bajo pedidos y esperamos hacerlo en serie en un futuro”, explica su fundador.


subvenciones para su compra

El precio de estos vehículos oscilan entre los 14.000 y los 25.000 euros y el cliente puede acogerse a las ayudas estatales para su compra, que pueden ser de hasta un 25 por ciento del valor del modelo antes de impuestos y a partir de 10 unidades la subvención puede ser de hasta un 50 por ciento. “Queremos que Galicia esté delante en la punta de lanza” de la fabricación de coches eléctricos, apuntó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que recordó que la comunidad gallega “ya tiene una situación envidiable en automoción”.

Desde 14.000€ y cero emisiones

nnn Los vehículos con los que se estrena Little Electric Car son cuadriciclos ligeros de 2,65 metros de largo y un peso de 350 kilogramos, autonomía de 100 kilómetros y velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Con sus dimensiones reducidas, el utilitario es ideal para el centro de la ciudad, parques, jardines o lugares protegidos. Tienen una caja basculante o cerrada y 200 kilos de carga útil.
Son cien por cien eléctricos, por lo que las emisiones de CO2 a la atmósfera son nulas y cuentan con la ventaja de su coste energético, menos de un euro por cada cien kilómetros recorridos. Funcionan con baterías de gel plomo o litio y apenas hacen ruido.
La firma viguesa se inicia con la fabricación de dos modelos, el 'Little4' y el 'Ebox', y prevé ampliar sus líneas de negocio en el futuro -ya tienen un prototipo de coche deportivo, el 'LittleGT', y otro modelo en un línea urbana-.
Little Electric Cars nació en 2008 y tiene plantas en Francia y Portugal. El año pasado desembarcó en España con una fábrica en Vigo, en el polígono del Rebullón, que empezó a fabricar final de verano. Por el momento ha vendido unas 20 unidades y los precios de los vehículos oscilan desde los 14.000 a los 25.000 euros.
El conselleiro Javier Guerra destacó la labor de los emprendedores, como Little, en estos momentos de crisis. “Apuestan con su capital, valores y conocimientos. Saldremos de ésta apoyándolos”, dijo. Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, le deseó “bueno resultados más pronto que tarde”.n

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