Registra en el primer semestre una ganancia similar a la de todo 2012, que fue de 2.295 millones

El Santander incrementa su beneficio un 29% hasta junio

El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 29% más que en el mismo periodo de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos. De esta forma, el banco registra un resultado semestral muy similar al obtenido en todo 2012, que fue de 2.295 millones de euros, según informó ayer.
El presidente de la entidad, Emilio Botín, destacó que el beneficio crece después de más de dos años de 'elevados' saneamientos y fortalecimiento del capital. 'Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio', subrayó.

En concreto, Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del grupo (Brasil 25%, México 12% y Chile 6%); Europa el 37% (Reino Unido 13%, España 8%, Alemania y Polonia un 5% cada uno) y Estados Unidos, el 12%. La entidad logró en España un beneficio atribuido de 294 millones, lo que supone un descenso del 27%, al tiempo que los depósitos subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%. En un año y medio, el banco captó 25.000 millones en depósitos y ganado 2,7 puntos porcentuales de cuota de mercado.

La tasa de morosidad del Santander se situó en el 4,92%, lo que supone 0,16 puntos más, afectada por España, donde crece 0,64 puntos, hasta el 4,76%, por el descenso del crédito. No obstante, el cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones provoca un aumento de la tasa de mora, al reclasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones que estaban en subestándar a pesar de estar al corriente de pago.

En concreto, el impacto en España es de casi un punto, de manera que pasa a ser del 5,75%, mientras que para el conjunto del Grupo es de 0,26 puntos, pasando a ser del 5,18%. El ratio de cobertura de morosos con provisiones baja tan sólo del 69% al 66% tras dicho cambio de criterio.

La entidad explicó que esta reclasificación no requerirá provisiones adicionales en el ejercicio, puesto que ya cuenta con un fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, de acuerdo con su política.

Te puede interesar