La Seguridad Social dedicará sus 'ahorros' a deuda española

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó ayer que, pese a las rebajas de calificación de la deuda española, vaya a dejarse de invertir en ella la inmensa mayoría del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones.
Gómez acudió con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al Congreso, donde entregaron el último informe sobre la evolución y actuaciones en el Fondo durante 2010. Actualmente, el 87,9 % del Fondo de Reserva (que a finales de 2010 ascendía a 64.373,86 millones) está invertido en deuda española, mientras que el 12,1 % restante lo están en la de otros países de la zona del euro (Francia, Países Bajos y Alemania).

Al respecto, Gómez afirmó que 'no cabe la posibilidad' de reducir la inversión en la deuda pública española. Justificó tal argumento es que esa inversión está dando un 'buen' rendimiento, lo que convierte a la deuda pública española, sin duda, en un 'buen activo'.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, informó de que, en los dos primeros meses de 2011, el Fondo ha generado unos rendimientos de 760 millones de euros, lo que ha elevado su cuantía total a más de 65.000 millones. Afirmó que, desde el 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010, la rentabilidad neta obtenida por el Fondo ha sido de 11.816 millones de euros (2.544 millones de ellos en 2010), lo que representa algo más de un punto del PIB.

En cuanto a la aportación al Fondo que tiene previsto para este año el Gobierno (de 3.456,96 millones de euros), el ministro dijo que se hará al final del ejercicio y no como en otras ocasiones anteriores a la crisis en las que se hacía a mediados de año.

Te puede interesar