El ministro asegura que la reforma energética está casi ultimada 'y nadie estará al margen'

Soria avisa que ningún sector quedará fuera de los ajustes

El ministro de Industria José Manuel Soria, durante una rueda de prensa. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer a las empresas energéticas de que ningún sector -como el eléctrico- debe pensar que se quedará al margen de la reforma energética que ya está ultimada. Soria explicó que las reformas del sistema eléctrico están encaminadas a frenar el déficit de tarifa -un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema-. 'No debería haber ningún sector que estuviese pensando que va a quedar al margen del ajuste', enfatizó.
Soria indicó que el ajuste necesario lo van a asumir tanto el Estado y los ciudadanos como las empresas energéticas -convencionales y de renovables-, a quienes les ha reconocido 'legitimidad' en las quejas sobre las futuras reformas porque las medidas impactarán en sus negocios, aunque les ha recordado que 'todos tenemos que colaborar' en el alivio del déficit de tarifa. 'Con todos los problemas que hoy tiene España y tiene la economía española, con todas las reformas que estamos planteando que afectan a los trabajadores, a los bancos, a los médicos, a los profesores, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas', no puede haber ningún sector que se crea que no le van a afectar.

Además, precisó que todo el ajuste no se va a hacer con cargo a estas compañías (energéticas).Soria rechazó además que las consecuencias de la resolución del déficit de tarifa recaigan de manera íntegra en el consumidor, ya que, para ello, 'la luz tendría que subir un noventa o un cien por cien', y destacó que 'el Gobierno ni siquiera se lo ha planteado'.

El ministro precisó que una parte de la factura de la luz refleja el coste de la energía, que se fija mediante subasta, mientras que la otra mitad del recibo la componen los denominados 'peajes', que son establecidos por el Gobierno para costear el sistema.

Te puede interesar