Afirma que el Gobierno trabaja sobre la línea de subastas mensuales para fijar la tarifa de la luz

Soria propone regular los precios eléctricos mes a mes

Soria explica a los periodistas su propuesta para regular los precios de la electricidad. (Foto: ELVIRA URQUIJO)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que la convocatoria de subastas eléctricas 'mensuales o solapadas' es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad.
Así lo avanzó el ministro al ser preguntado por una de las opciones que defienden las eléctricas de cara al fin del primer trimestre de 2014, cuando expira la subida media del 2,3 % decretada por el Ejecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara elementos 'atípicos' en la última subasta eléctrica por los que fue anulada. Soria explicó que 'desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas'.

El ministro consideró que el decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y en virtud del cual se ha establecido una subida media de la luz del 2,3 % para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014 'es exactamente lo contrario al intervencionismo', frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa. 'Cuando un órgano regulador, como la CNMC, actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa', aseveraba el ministro.

Soria recalcó que el precio que el Gobierno fijó el viernes 'lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando en los últimos seis meses'. El ministro estimó que las críticas que ha recibido el Gobierno de la patronal Unesa, en relación a una posible utilización política de las tarifas eléctricas, responde a una 'posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado. Les hubiese gustado que el precio hubiese subido ese 11 %, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular'.

Te puede interesar