El usuario se beneficiará del descenso en lo que cobran las grandes compañías a las más pequeñas

La telefonía móvil reducirá sus precios a partir de abril

Una mujer atiende una llamada a su teléfono móvil en la calle.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador, y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014. De esta forma, el precio objetivo que cobran a otras compañías por utilización de la red será de 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja del 75% en los precios mayoristas de los tres operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.
Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía. En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas 'off net' (entre números de distintas compañías) y 'tráfico on net' (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.

En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 euros actuales a los 1,09 euros al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 euros), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista.

Te puede interesar