Protestan por la subida del impuesto de hidrocarburos fijada por el Gobierno gallego para 2014

Los transportistas gallegos convocan una marcha lenta

Camioneros en una de las marchas de protesta realizadas en Galicia en el año 2008. (Foto: ARCHIVO)
Los transportistas gallegos ratificaron ayer la convocatoria de una marcha lenta mañana lunes en Santiago en protesta por la subida del impuesto de hidrocarburos que el Gobierno gallego incluye en los presupuestos autonómicos para 2014. En una asamblea, en la que participaron unos 150 transportistas de las tres federaciones gallegas -Fetram, Fegatramer y Fegatrans-, los transportistas ratificaron la decisión adoptada el pasado jueves por el Comité Galego de Transportes (sección de mercancías).
Para el secretario general de Fegatramer, Carlos García, esta marcha lenta que comenzará mañana, a las 10.00 horas con una concentración en Amio, tiene como objetivo 'hacer ver' que los transportistas 'ya no pueden soportar más cargas'.


MIL EMPRESAS

En este sentido, explicó que en los últimos años 'se perdieron más de 1.000 empresas en este sector' ya de por si 'gravemente perjudicado por la crisis económica'. Carlos García también considera que, además de 'injusta', la subida de este impuesto conocido como el 'céntimo sanitario', también es 'discriminatoria' ya que 'impide que este importe se le devuelva a los vehículos de menos de 7.500 kilos'.

Por ello, coincidiendo con la celebración del pleno en el Parlamento que debate las cuentas autonómicas para 2014, los transportistas piden a los grupos políticos representados que modifiquen la subida del impuesto, para que se prevea 'la devolución íntegra del impuesto especial sobre el gasóleo a todos los transportistas' o que se fijen 'fórmulas de compensación'.

Los transportistas expresan su desacuerdo por la decisión del Gobierno gallego de triplicar el tramo autonómico de este impuesto sobre hidrocarburos, al pasar de 1,2 a 4,8 céntimos.

El presidente de Fetram, Fernando Teijeiro, indicó que de llevarse a cabo esta subida impositiva en el precio del carburante 'Galicia va a estar en peores condiciones para competir con el resto del transporte'.

Te puede interesar